• 12/12/2025
ALERTA

Bajan más persianas: al igual que Vea y Frávega, mayorista cierra sucursales y deja tendal de despidos

La compañía desactivó las operaciones de locales en Mar del Plata y San Justo, y avanzaría con más cierres en el interior. Conflicto con los gremios
01/12/2025 - 13:15hs
Bajan más persianas: al igual que Vea y Frávega, mayorista cierra sucursales y deja tendal de despidos

El declive en las ventas, combinado con el incremento incesante de los costos operativos, sigue complicando el funcionamiento de las cadenas mayoristas y los supermercados. La desactivación de locales comerciales que viene llevando a cabo la firma Vea, controlada por el grupo chileno Cencosud, es un ejemplo de eso. Otra muestra corresponde a Frávega, que viene de bajar las persianas de su local en Temperley incluso sin informar a sus empleados, en una maniobra que es cercana en el tiempo de la desactivación de otro comercio ya en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, otra cadena encendió las luces de alarma en el tablero de los empleos: el mayorista Caromar, con presencia comercial en Capital Federal, el territorio bonaerense y Neuquén, entre otros puntos nacionales, activó una ola de cierres imprevistos que dio pie a una serie creciente de despidos generalizados.

Este inicio de diciembre abrió con la decisión de la firma de poner fin a la vida comercial de sus locales en Mar del Plata y San Justo, lo cual redundó en la pérdida de casi 80 empleos.

La representación local del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) denunció en las últimas horas que "la empresa pretende abonar únicamente el 50% de las indemnizaciones, amparándose en el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo".

"La sede de San Justo fue la más afectada, con 63 despidos, mientras que otros 15 empleados quedaron desvinculados en el local ubicado sobre la Ruta 88 de Mar del Plata. El anuncio tomó por sorpresa al personal, que este lunes amaneció con las persianas bajas y sin comunicación oficial previa de la compañía", indicó la organización.

Desde la representación de los empleados de la firma se afirmó que los cierres en cuestión forman parte de un "proceso más amplio" mediante el cual Caromar prevé el cierre de al menos otras cuatro sucursales a nivel nacional. Rosario, Burzaco y José C. Paz son mencionados como los sitios donde también habrá baja de persianas en las próximas semanas.

"Sin embargo, es importante remarcar que Caromar mantiene plena continuidad laboral, ya que continúa funcionando en otras localidades del país y posee una estructura productiva sólida, con fábricas de detergentes, alcohol y productos químicos propios", expuso el gremio.

El SEC calificó a la medida del mayorista de "improcedente e injustificada, dado que la compañía no cesa sus actividades ni afronta una situación que le impida seguir produciendo".

Cierre de Caromar y el antecedente de Vea

A la par de lo que ocurre con Caromar, otras cadenas vienen implementando cierres a raíz de las bajas ventas.

Así, y tras avanzar con la decisión de dejar de competir por los activos de Carrefour en la Argentina, la chilena Cencosud aceleró la política de cerrar sucursales de su controlada Vea y, ya en los últimos días, a eso le sumó el final de operaciones para uno de sus locales Easy.

En meses recientes, Cencosud cerró puntos de venta de Vea en el territorio bonaerense, Catamarca y San Juan, y luego aplicó la misma medida en Mendoza y Tucumán. Tan sólo con el fin del Easy de La Tablada, en el partido de La Matanza, se afectaron al menos 55 empleos directos.

En lo que respecta a los motivos de esta reducción en la presencia comercial de las cadenas de Cencosud, fuentes del ámbito del supermercadismo señalan que la firma es una de las golpeadas por la caída en las ventas que viene generando el menor consumo.

En contrapartida, los costos operativos de sus locales no han dejado de subir con suma potencia.

Frávega también cierra sucursales

En paralelo a Vea, y señalada por aplicar recortes y cierres sin moderar algún tipo de impacto, recientemente Frávega volvió a estar en el ojo de la polémica tras conocerse que iniciará una ola de despidos para ajustar su estructura de comercialización.

La cadena viene de bajar las persianas de su local en Temperley incluso sin informar a sus empleados, en una maniobra que es cercana en el tiempo de la desactivación de otro comercio ya en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.

A fines de agosto, la firma cesó operaciones en esa ciudad también sin anticipar ese movimiento. En el ámbito del retail, dan por descontado que la empresa efectuará más cierres en el último tramo del año, además de mencionar que Frávega presenta un endeudamiento incipiente que crece a la par de un negocio que ya no da el rédito de otras épocas.

En esa dirección, y según pudo constatar iProfesional en la base de deudores del Banco Central (BCRA), Frávega presenta una deuda superior a los $145 millones, con compromisos por saldar con, entre otras instituciones, los bancos BBVA, Patagonia, de Córdoba, Comafi, Galicia, de Santa Fe, Hipotecario y Credicoop, por mencionar algunos casos.