Polémica con aviones caza F-16: volarán pilotos extranjeros y se instalarán militares de otros países
En tiempo de descuento para el ultra promocionado arribo de los primeros cazas F-16 adquiridos a Dinamarca, un aspecto del despliegue del sistema de armas comenzó a levantar cierta controversia: en tanto los pilotos argentinos aún no completaron su formación, en una primera etapa los aviones de combate serán operados por tripulantes extranjeros. Se prevé que personal militar de Estados Unidos y Dinamarca permanezca en el país hasta tanto se concluya el entrenamiento de los aviadores nacionales. De hecho, los pilotos extranjeros tomarán parte de las exhibiciones y vuelos rasantes que se llevarán a cabo sobre Buenos Aires el próximo domingo. Como en la instancia de vuelo de los F-16 desde Europa hacia la Argentina, personal argentino ocupará el rol de copiloto en esas aeronaves.
En torno a la cartera de Defensa se afirma que el entrenamiento de los pilotos argentinos demorará gran parte de 2026 y está previsto que las capacitaciones pertinentes sean llevadas a cabo por personal militar extranjero.
Para mañana viernes 5 está previsto el arribo de los primeros 6 cazas F-16, en el transcurso del año próximo llegarán otros 6 y ya en 2027 Dinamarca entregaría los 18 restantes fijados en la compra. También a lo largo de ese proceso comenzará a llegar a la Argentina el armamento establecido para esas aeronaves, el cual será trasladado por vía marítima.
En su viaje hacia nuestro país, los F-16 han contado con apoyo logístico de un Hércules, un Boeing 737-700 y un KC-135R Stratotanker para reaprovisionamiento de combustible de la fuerza aérea de los Estados Unidos.
En cuanto a la fecha de presentación de estos aviones, la flotilla inicialmente tocará tierra en Las Higueras, muy cerca de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Y ya el domingo 7 tendrá lugar la exhibición sobre territorio porteño.
Detalles de la flotilla de F-16
La flotilla que viene en camino está integrada por dos monoplaza F-16AM y cuatro biplaza F-16BM. La compra total a Dinamarca fue por 24 aeronaves de guerra por un monto del orden de los 300 millones de dólares.
Recientemente se conoció que los 6 aviones que llegarán al país ya lucen el esquema Have Glass V, una pintura en tono gris oscuro que reduce la firma radar y, por ende, incrementa las posibilidades de furtividad de los F-16.
"Nuestros pilotos de la @fuerzaaerea_arg ya vuelan a la Argentina en los primeros F-16. Los seis cazas despegaron desde la Base Aérea Skrydstrup, en Dinamarca, y aterrizaron en la Base Aérea de Zaragoza, España, para reabastecerse de combustible y continuar el vuelo ferry", publicó recientemente el ministro Petri en su espacio en la red social X.
F-16: Petri y la publicidad a lo "Top Gun"
En otro de sus posteos, y ataviado con ropa de piloto y simbología que emula a la saga de cine "Top Gun" que hizo popular Tom Cruise, el funcionario escribió con euforia: "La nueva Argentina siente la necesidad de velocidad: para despegar hacia un futuro grande, para volar más alto, para defender nuestro cielo más que nunca".
Hace escasas semanas, Petri publicó que "el Programa F-16M incluye una inversión histórica en infraestructura en Río Cuarto y Tandil, con obras que no se hacían desde hacía décadas, para recibir y operar las nuevas aeronaves".
En esa dirección, afirmó que "en el Área Material Río Cuarto, base de operaciones inicial de este Sistema de Armas, las obras de reacondicionamiento de la plataforma militar y calles de rodaje, se encuentran en su etapa final y estarán listas entre fines de octubre y mediados de noviembre".
"En la VI Brigada Aérea de Tandil, inauguramos el Centro de Simulación Táctica F-16 y estamos avanzando en el Centro de Instrucción Técnica, hangares, alambrados olímpicos perimetrales, centro de monitoreo y readecuación de los depósitos", completó.