• 5/12/2025
ALERTA

El banco de Elsztain se sube a la "ola" de millonarias pérdidas del sector financiero

La entidad, donde el empresario es socio del Estado, reportó un fuerte rojo, además de caída en su ingreso operativo neto y en la cartera de préstamos
05/12/2025 - 07:22hs
El banco de Elsztain se sube a la "ola" de millonarias pérdidas del sector financiero

Siguiendo con la "ola" de entidades financieras que presentaron fuertes pérdidas, el Banco HIpotecario (BH), también acumula un millonario rojo en los últimos tres meses de este 2025. El resultado neto de la institución controlada por el Estado Nacional y el grupo IRSA, que a su vez dirige el empresario Eduardo Elsztain, fue negativo, con caídas significativas en el ingreso operativo neto y el resultado operativo.

En la actualidad, el BH tiene una estructura de propiedad mixta, donde el Estado Nacional y el Grupo IRSA son los principales accionistas. En concreto, el Estado Nacional mantiene la participación mayoritaria en términos de acciones totales con el 55,34%, (sumando acciones Clase A, C y D en manos del Estado, incluyendo al Fideicomiso de Asistencia al Fondo Federal de Infraestructura Regional y al Ministerio de Economía).

Por su parte, IRSA es el otro gran actor, y su influencia en el directorio es significativa debido al tipo de acciones que posee, con la mayor parte de las de Clase D, consideradas cruciales porque tienen un derecho a tres votos por acción mientras el Estado Nacional mantenga más del 42% del capital.

Esta estructura le otorga al grupo que preside Elsztain la capacidad de elegir a la mayoría de los miembros del Directorio (9 de 13), a pesar de tener un porcentaje menor del capital total.

Margen financiero creciente

​Según el último balance que el banco presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), existen importantes variaciones negativas en préstamos, depósitos, deuda por Obligaciones Negociables (ON), ratio de capital y el pago de dividendos del ejercicio 2024.

En este sentido, el resultado neto atribuible a los propietarios del banco fue de una pérdida por $18.297 millones, comparado con una ganancia de $34.761 millones del trimestre anterior y de los $18.482 millones de igual trimestre del ejercicio anterior.

En tanto, el margen financiero registró un aumento, impulsado principalmente por los Ingresos por intereses y ajustes, si bien el resultado neto de intereses y el ingreso operativo neto mostraron contracciones significativas.

Por ejemplo, el ​ingreso operativo neto fue de $84.600 millones, lo que implica una caída de 32% respecto al trimestre anterior y del 51,2% con relación al mismo lapso del 2024.

​En el lado del financiamiento, el BH experimentó movimientos mixtos, con depósitos que disminuyeron un 4.7% con respecto al trimestre anterior y un 2.6% interanual (vs. Q3 2024).

Mejor posición de capital

En el caso de la deuda por ON experimentó un fuerte aumento del 18% respecto al trimestre anterior y un impresionante 309.6% interanual, lo que indica un mayor apalancamiento a través del mercado de capitales.

La calidad de la cartera de préstamos mostró un notable deterioro durante el trimestre, si se tiene en cuenta que los créditos en situación Irregular (NPL Ratio) consolidado se ubicaron en 4.4%, marcando un aumento significativo respecto al 3.1% del trimestre anterior y al 1.5% del año pasado.

​El ratio de cobertura cayó a 103.8% (frente al 106.2% en Q2 2025 y 159.7% en Q3 2024), lo que sugiere que el colchón para cubrir la cartera irregular se ha reducido.

En el caso del ​cargo por Incobrabilidad fue de un rojo por $23.813,5 millones, reflejando un aumento del 85.9% respecto al trimestre anterior, en línea con el deterioro de la calidad crediticia.

​A pesar del deterioro en la calidad de activos, el BH fortaleció su posición de capital ya que el ratio de capital total sobre RWA (Activos Ponderados por Riesgo) aumentó al 22.9%, en comparación con el 20% del trimestre anterior.

Trimestre desafiante

Para los especialistas, los datos muestran que el tercer trimestre de 2025 fue un período desafiante para el Banco Hipotecario, marcado por una pérdida neta trimestral, una caída abrupta en los indicadores de rentabilidad (ROAA y ROAE) y un incremento significativo en la mora de la cartera (NPL ratio).

Estos resultados sugieren que el contexto macroeconómico y la calidad crediticia han impactado negativamente en el desempeño del banco durante este período, a pesar de un fortalecimiento en su ratio de capital.

El balance también muestra un ingreso operativo neto de$84.550 millones, un 32,0% menor que los $124.387 millones del trimestre anterior y un 51,2% menor que los $173.282,5 millones de igual trimestre del 2024.

El resultado operativo alcanzó una pérdida de 7.629,4 millones, comparado con $37.698,7 millones del trimestre anterior y $73.279 millones de igual trimestre del ejercicio anterior.

Los préstamos al sector privado no financiero y residentes en el exterior aumentaron un 17,4% con respecto al trimestre anterior y un 129,6% con respecto a igual trimestre del ejercicio anterior.

Los depósitos disminuyeron un 4,7% respecto al trimestre anterior y un 2,6% con respecto a igual trimestre del 2024.

Tres objetivos

De todos modos, el directorio del BH considera que "la visión del banco consiste en ser el prestador de servicios financieros del hogar, las familias y las empresas argentinas. Ser eficientes y digitales, reconocidos por nuestra excelencia en la atención al cliente, promoviendo una cultura centrada en las personas, la toma de decisiones basada en datos y caracterizados por una huella social positiva". Esta nueva perspectiva contempla tres objetivos, siendo el primero enfocarse en la experiencia del cliente, innovadora, omnicanal y reconocida por su excelencia.

El segundo se centra en del desarrollo de las personas, dentro de una cultura ágil y flexible, apoyada en decisiones basadas en datos y promotora de un impacto social positivo. Por su parte, el último foco estratégico es la alta eficiencia y rentabilidad, sustentables y apoyadas en un negocio equilibrado y fondeado competitivamente.

Con respecto a las perspectivas para el próximo trimestre y para todo el ejercicio de este 2025, el informe del banco presentado ante la CNV contempla varias premisas. Una de ellas es la de continuar con la excelencia, manteniendo los más altos estándares de calidad en sus operaciones para asegurar un servicio consistente y fiable.

A esto le suma el objetivo de conservar una sólida posición de liquidez y solvencia; equilibrar la estructura de activos y pasivos para gestionar eficazmente diferentes plazos y monedas; avanzar en soluciones habitacionales sostenibles y consolidar su liderazgo en este sector.

Del mismo modo, la estrategia incluye mejorar la eficiencia y la gestión de gastos; enfatizar un enfoque centrado en el cliente al adaptar los servicios y soluciones para satisfacer las necesidades y preferencias específicas; implementar un centro de innovación en IA para optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y potenciar la toma de decisiones basada en datos.