• 9/12/2025
ALERTA

Coto ganó subasta clave y evitó el desalojo de una de sus sucursales históricas

Ubicado en la zona porteña de Retiro, fue rematado por la "inmobiliaria de Milei", pero solo la cadena de Alfredo Coto realizó una oferta económica
09/12/2025 - 16:59hs
supermercado coto

Alfredo Coto logró mantener el hipermercado que opera en la zona porteña de Retiro, en un predio propiedad del Estado Nacional que fue puesto a subasta durante este martes 9 de diciembre.

La licitación estuvo liderada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), más conocida como "la inmobiliaria de Milei", que tiene a su cargo todos los terrenos, lotes e inmuebles bajo la órbita del sector público para ponerlos a la venta y, de ese modo, recaudar fondos que permitan incrementar la cuenta del Tesoro Nacional.

En este contexto, el organismo logró rematar el predio donde funciona desde hace ya más de 20 años una de las principales sucursales de la cadena de supermercados que lleva el nombre de Alfredo Coto.

De este modo, el empresario, que en la actualidad compite por comprar los activos locales de Carrefour, no deberá desprenderse de uno de sus locales más antiguos y tradicionales de la Capital Federal.

Ocurre que la AABE terminó por aceptar la oferta de Gepal S.A., una de las empresas clave del Grupo Coto, dedicada principalmente a servicios de financiación, formando parte de un entramado societario que incluye a Coto CICSA (supermercados), Gensar S.A. (inmobiliaria y construcción) y Logisu S.A. (logística), operando de forma separada al negocio principal de supermercados para gestión financiera.

Coto mantiene su supermercado en Retiro, tras ganar subasta

Esta compañía pagó los u$s11,9 millones que el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) tasó el terreno para evitar tener que dejar el local que se encuentra ubicado frente a la terminal de ómnibus de la zona porteña de Retiro, en un área de 1,5 hectáreas.

De no haber ganado la pulseada, Coto tenía un plazo no mayor a los 10 meses para desalojar el establecimiento que funciona desde el 31 de julio del 2003, cuando las autoridades de Gepal firmaron un contrato de uso del precio conla obra social de la Armada Argentina.

En ese momento, se fijó un canon mensual en función de las ventas netas del establecimiento comercial, y se estableció además la obligación de Coto de realizar entregas mensuales de mercaderías al Hogar de Niños Huérfanos "Stella Maris", dependiente de la Obra Social Naval.

En este sentido, el 22 de octubre pasado, se notificó a la subsidiaria de Coto, un nuevo valor locativo fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, además de la liquidación de una deuda que esta sociedad posee y que corresponde al periodo comprendido entre abril de 2023 y el 31 de octubre pasado que asciende a algo más de $1.150 millones.

Gepal reconoció el monto y solicitó un plan de pagos de 12 cuotas para su cancelación que la firma viene abonando de manera correcta, teniendo en cuenta que esta obligación comenzó a regir a partir de noviembre pasado.

Ubicación estratégica

En el mismo sentido y en vista de la necesidad del Estado Nacional de propender a la preservación de las condiciones del inmueble, con miras a asegurar su custodia, resguardo y mantenimiento, se extendió el plazo previsto para la restitución del predio, medida que ahora quedará sin ser aplicada, ya que la cadena Coto tendrá derecho a continuar con su operación.

De acuerdo a los pliegos de la subasta, se trata de un lote de grandes dimensiones ubicado en la intersección de la Avenida Antártida Argentina (N.º 1160), Gendarmería Nacional y Carlos H. Perette, a metros del Paseo del Bajo, de la Terminal de Ómnibus de Retiro y en una zona que ha sido objeto de una profunda revalorización urbana en los últimos años.

Se encuentra a 550 metros de las estaciones de Retiro de los ferrocarriles de las Líneas San Martín; Belgrano Norte y Mitre, así como de las Estaciones Retiro de los subterráneos de las Líneas C y E.

El terreno tiene 15.720,54 m²; una superficie cubierta de aproximadamente 17.844,97 m² (correspondiente a la estructura actual del hipermercado y dependencias).

La tercera fue la vencida

La subasta fue la tercera organizada por la AABE para desprenderse del predio, pero en las otras dos oportunidades anteriores no se presentaron interesados, mientras que en este caso solamente lo hizo Gepal, a pesar de que el predio permite el desarrollo de un proyecto inmobiliario que podría superar los 100.000 m² de superficie construible, con usos mixtos, más que nada orientado a la explotación comercial, de oficinas premium o proyectos logísticos.

En la actualidad, el 90% del predio está ocupado por la sucursal de Coto, que explota la firma GEPAL Sociedad Anónima, mientras que el otro 10% está conformado por una sucursal del Banco Santander y un local de la cadena de comidas rápidas McDonald's.

Además, posee un espacio destinado a las antenas de telefonía móvil, operados por Telefónica Móviles y Sitios Argentina, y una Cámara Transformadora operada por Edesur.

La subasta fue organizada por la AABE como parte de una política activa del Gobierno Nacional, para racionalizar el patrimonio inmobiliario estatal a través de la venta de bienes que el Estado considera "prescindibles" o "subutilizados".

Recaudar dólares para el Tesoro: el objetivo de Javier Milei

Con este proceso, el Gobierno Javier Milei busca recaudar fondos que se destinan al Tesoro Nacional, en línea con el Decreto 950/24 que impulsa la venta de propiedades estatales.

Hasta ahora, el organismo público, conocido popularmente como "la inmobiliaria de Milei", lleva recaudados alrededor de u$s600 millones entre las operaciones que realizó en el 2024 y las que pudo cerrar en lo que va de este 2025.

Todos estos predios forman parte del grupo de 300 inmuebles del Estado, que el presidente Javier Milei considera "innecesarios", por lo cual, al inicio de su mandato, los sumó al proceso de venta de inmuebles del Estado.

Lo dispuso con el Decreto 950/2024 como parte de "las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado", ya que, según se argumenta en la norma, los inmuebles en cuestión "resultan innecesarios".

En esta línea, desde el gobierno libertario consideraron que "mantener ociosos" estos bienes "generan costos y gastos que deben evitarse". Asimismo, señalaron que desprenderse de ellos va a "ayudar a superar la crisis que enfrenta la economía de nuestro país".

Concretamente, el decreto habilita a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a impulsar "los procedimientos de enajenación" de un total de 309 propiedades. En esa larga lista hay baldíos, cocheras, terrenos ferroviarios, portuarios o industriales, plantas de silo, campos y también edificios urbanos.

Temas relacionados