La dueña de los pollos, en su peor momento: se frenó la actividad en su planta clave y adeuda más sueldos
La situación de merma operativa y conflictividad por las continuas demoras en el pago de salarios sigue manteniendo en fase de incertidumbre el futuro comercial de Granja Tres Arroyos. La compañía inició el mes desactivando Becar, una de sus plantas clave en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, y trasladando a casi 300 empleados ese establecimiento a La China, su instalación más fuerte en esa zona. Pero, lejos de mejorar el estatus productivo de la avícola, el escenario se complicó en las últimas horas: precisamente la planta de La China frenó su funcionamiento a raíz del reclamo salarial de su dotación de operarios. En concreto, los empleados exigen que se les abone una quincena pendiente que representa el 25% de cada sueldo.
En concreto, los operarios de La China anticiparon que si no hay novedades del pago en las próximas horas, el parate de la planta se prolongará por tiempo indeterminado.
Freno en una planta clave de Granja Tres Arroyos
"La paralización de las actividades hasta que se abone la quincena faltante evidencia la determinación de los empleados por obtener la totalidad de sus ingresos", indicaron fuentes entrerrianas.
"La situación en la planta de Tres Arroyos refleja la preocupación de los trabajadores por la falta de pago de una porción significativa de sus salarios. Hasta que no se resuelva esta deuda salarial, los empleados han decidido mantener la planta en estado de paralización", añadieron.
Recientemente, iProfesional expuso que, tras el cierre de Becar, hay incertidumbre respecto de cómo será el funcionamiento laboral en La China, que posee más de 600 empleados y ya venía siendo catalogada de "sobredimensionada".
Hoy por hoy, y aunque posee una capacidad de faena del orden de los 220.000 pollos diarios, dichas instalaciones operan al 50% de su capacidad.
En paralelo, la empresa no ha dejado de retrasar el pago de las quincenas durante el segundo semestre.
Según indicaron fuentes cercanas a los empleados de la avícola, Granja Tres Arroyos viene cubriendo los pagos quincenales con regímenes de hasta 5 cuotas. Dado ese contexto, los operarios de la firma en Entre Ríos se mantienen en estado de asamblea permanente.
"La planta tiene 400 trabajadores menos desde que empezó el ajuste, se fueron con retiros voluntarios", dijo al respecto Miguel Ángel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) en Concepción del Uruguay.
"Los trabajadores tienen una vida, están endeudados, les cobran multas cuando pagan tarde, se retrasan en todos los pagos y todo nos genera angustia porque no sabemos cómo seguirá la empresa. No es posible que una quincena se pague en cinco cuotas", añadió.
Por qué se vino abajo el negocio de Granja Tres Arroyos
Con relación a las causas detrás de este mal momento que atraviesa la compañía, se señala que Granja Tres Arroyos comenzó a operar en rojo tras la caída de las exportaciones a China producto de los brotes de gripe aviar de 2023. Eso implicó la pérdida de un negocio del orden de los 160 millones de dólares.
A raíz de la merma comercial, el volumen de exportaciones de la firma se redujo de 25 a 33 por ciento. Dicho resultado comenzó a afectar el funcionamiento de la estructura comercial de la empresa. A raíz de eso, el año pasado la avícola cerró instalaciones en Tristán Suárez, en la provincia de Buenos Aires, que antes había comprado a su excompetidora Cresta Roja.
En el rubro avícola se multiplican las voces que señalan que Granja Tres Arroyos podría vender sus operaciones a Tyson Foods. Se trata de una firma norteamericana que desde noviembre de 2022 ya controla el 34% de las acciones de la avícola argentina.
Tyson Foods es dueña desde hace décadas de la proveedora de genética avícola Cobb, clave para la generación de los pollos "parrilleros". Por ende, mantiene una relación histórica con Granja Tres Arroyos.