• 10/12/2025
ALERTA

Electrodomésticos, construcción y autos, entre los sectores que esperan un boom de crecimiento para 2026

La estabilidad económica, las reformas tributarias y laborales y la inexistencia de volatilidad electoral mejorarán la performance de varias industrias
10/12/2025 - 16:10hs
Industria

Con el 2025 al borde de finalizar y teniendo en cuenta que el 2026 será un año sin condimentos electorales, la economía argentina a partir de enero próximo comenzará a crecer, mostrando síntomas alentadores para varios sectores empresarios e industriales.

La estabilización de la inflación; la baja de costos; posibles reducciones de impuestos; tributos y aranceles al comercio internacional podrían impulsar el crecimiento del PBI y hasta del consumo, factor que en la actualidad se encuentra planchado y que no tracciona para generar un efecto derrame sobre los ingresos de la población.

De hecho, el año cierra con nuevos jugadores y mayor presencia de productos importados, con un impulso de la actividad que mayormente provino del frente exportador —agro, energía, minería y servicios basados en el conocimiento—, que explican gran parte del rebote del PBI.

Por lo menos así surge de analizar un informe elaborado por la consultora ABECEB que analiza el comportamiento de varios sectores productivos durante este año y estima cómo se desempeñarán durante el año próximo.

De acuerdo al trabajo, "hubo sectores orientados al mercado interno que mostraron un desempeño destacado, aun en un contexto de márgenes ajustados y competencia creciente de bienes importados".

Construcción en marcha

En este sentido, se identifica al mercado inmobiliario, que atraviesa su año más dinámico de la última década y con escrituras que superan los niveles de 2017, sostenidas por dos factores como son la mejora del poder adquisitivo del salario medido en metros cuadrados —hoy un 3% por encima del máximo de 2018— y por la recuperación gradual del crédito hipotecario, que ya explica un 20% de las operaciones.

Sin embargo, para los analistas de ABECEB, este repunte todavía no se traduce con la misma intensidad en la construcción, un sector presionado por costos en dólares elevados y valores de venta aún bajos.

En el caso de la industria automotriz, también se consolidó como uno de los ganadores del consumo interno, con patentamientos que cerrarán el 2025 en torno a 615.000 unidades, mostrando una suba del 49% interanual y logrando el mejor registro desde el 2018.

De acuerdo, al documento, "el crecimiento se explica por una oferta más moderna y diversa, la mejora del salario real frente al precio de los autos y una mayor disponibilidad de financiamiento".

La contracara es el estancamiento de la producción nacional, que perdió participación frente a vehículos importados, los principales motores del crecimiento.

En la misma línea, el mercado de motos encadenará su cuarto año consecutivo de expansión, con 634.000 unidades vendidas, que marca una suba del 30,4% para este año.

"El aumento del ingreso disponible, la mayor estabilidad macro y la expansión del financiamiento empujaron la demanda, convirtiendo a las motos en una alternativa de movilidad accesible para nuevos segmentos", se detalla en el trabajo.

Patrón común: los electrodomésticos

Por su parte, los electrodomésticos también mostraron dinamismo, aunque con una pausa transitoria en el tercer trimestre por la volatilidad de tasas y la menor oferta de planes en cuotas.

Aun así, las ventas cerrarían el año con un alza del 19%, acompañadas por un aumento de la producción local del 24% interanual, que mantiene un rol relevante dentro del mercado.

Para los analistas de ABECEB, en todos estos sectores aparece un patrón común que es la llegada de nuevos jugadores y la mayor presencia de productos importados que ampliaron y modernizaron la oferta, abarataron los precios relativos y sostuvieron la demanda.

Pero también intensificaron la presión competitiva sobre la producción local, que enfrenta el desafío de acelerar inversiones, innovación y mejoras de productividad para no perder terreno en un mercado más abierto y exigente.

Sin embargo, para el 2026 las expectativas mejoran, con crecimiento en todos los rubros, aunque la heterogeneidad seguirá siendo un rasgo estructural de la economía, si se tiene en cuenta que las actividades orientadas a las exportaciones serán las protagonistas de ese impulso positivo, mientras que el resto avanzará a un ritmo más moderado.

El escenario post 2025 del trabajo de ABECEB muestra un ranking de sectores favorecidos por el contexto económico más estable que promete el gobierno nacional a partir de enero próximo.

El ranking post 2025

En este sentido, el documento elaborado por la consultora que preside el economista Dante Sica ubica a la producción de petróleo, con un crecimiento del 16,9% en el podio de las industrias que serán más favorecidas por el entorno de la macroeconomía.

Es más, se trata de un sector que viene mostrando un buen ritmo durante este 2025, con un incremento del 13,7% con respecto al 2024, mayormente basado en el auge de Vaca Muerta y en las inversiones de los principales grupos petroleros nacionales y extranjeros que apuestan a incrementar su presencia en dicho mercado.

La construcción se ubica en el segundo lugar con un aumento del 12,1% para el 2026 y con una base de crecimiento del 8,4% con la que finaliza este año, de acuerdo al documento.

En este sector, los analistas de ABECEB prevén un punto de inflexión a partir del segundo semestre, con un crecimiento anual estimado en 10,5% y aseguran que será el sector clave de la transición porque tendrá que acompañar el despegue de los sectores más dinámicos.

El trabajo identifica al segmento residencial como uno de los motores de este cambio de tendencia en la construcción, impulsado por un menor stock de viviendas en venta y una mejora gradual en la rentabilidad de los desarrollos.

A su vez, el nuevo esquema de obra pública anunciado por el gobierno nacional impulsará obras transferidas a provincias, y concesiones público-privadas en rutas nacionales.

En paralelo, la construcción privada no residencial mostrará un repunte más selectivo, concentrado en sectores con fuerte demanda estructural como el retail, logística para ecommerce, data centers, energías renovables y turismo.

El sector de electrónica mejora, pero está lejos de su récord

En tanto, el tercer lugar será para la venta de maquinaria agrícola con el 9,5%, porcentaje que, de todos modos, será menor al alza del 17,6% de este 2025.

Si bien la producción de agroquímicos aumentará 10,5% en el 2026, el informe de ABECEB advierte que dicho incremento no alcanza para recuperar la fuerte baja del 14,8% de este año.

En tanto, la fabricación de artículos de electrónica de consumo crecerá el 8%, también muy lejos del 32% que acumula en este 2025, aunque el documento destaca que el sector viene de años de caídas pronunciadas que en el 2024 llegó a ser del 36,5%.

En otros órdenes, el trabajo señala que la molienda de trigo aumentará el 7,5% y la venta de fertilizantes otro 7,1%, mientras que la producción automotriz crecerá el 5,7% y la industrial, el 2,5%, siempre con respecto a los índices alcanzados por cada sector durante este año que termina el próximo 31 de diciembre.

En el caso de las exportaciones mineras, el trabajo anticipa un aumento del 3,8% luego del 14% que este sector terminará logrando este año.

La economía basada en el conocimiento consolida su rol como motor exportador con un crecimiento del 3% que, monetizado representa alrededor de u$s9.785 millones que aportará durante el 2026 luego del incremento del 6,4% de este año.

"La adopción acelerada de IA potencia su productividad y la generación de empleo calificado", destaca el documento de la consultora que lidera Sica a modo de explicación sobre los factores que impulsan el crecimiento de este rubro.

Es más, el informe agrega que "el sector puede escalar con una economía estable, pero deberá enfrentar costos altos, competencia global y cuellos de talento e infraestructura para sostener el ritmo".

Consumo con récord histórico

En este sentido, Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de ABECEB, entiende que el proceso de reconversión sectorial no está terminado, pero asegtura que "podría aliviarse con la agenda de reformas —tributaria y laboral— cuyo impacto será gradual, es decir, acotado en 2026 y más visible hacia el mediano plazo".

En materia de consumo, la analista espera "un récord histórico", luego de la caída que viene evidenciando desde hace ya, por lo menos tres años, teniendo en cuenta que se anticipa una incremento del 4% el año próximo, impulsado por la recomposición del salario real y la mayor disponibilidad de crédito.

Además, Izquierdo considera que la industria acompañará este ritmo, con una expansión proyectada en torno al 3%, aunque advierte que, de todos modos, persistirá el desacople entre demanda y producción, cuyo nivel anticipa que seguirá aproximadamente un 4% por debajo de 2023.

"Esto se debe a la presión competitiva de las importaciones y a la lenta recuperación de algunos sectores manufactureros", sostiene la analista de ABECEB.

En síntesis, el trabajo de ABECEB señala que durante el 2026 se combinará la continuidad en el liderazgo exportador con señales de recuperación en industria, consumo y construcción, aunque todavía dentro de un proceso de adaptación que exige mejoras de productividad, escala y financiamiento para consolidar un crecimiento más homogéneo.