• 13/12/2025
ALERTA

Una idea muy rentable: pusieron nanosensores en bolsas donde se guarda soja y crearon un negocio inédito

Wiagro utiliza nanosensores, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas para que los productores conozcan el estado de las silobolsas
13/12/2025 - 07:05hs
Una idea muy rentable: pusieron nanosensores en bolsas donde se guarda soja y crearon un negocio inédito

En pleno siglo XXI, un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia sin llegar a ser consumida, según cifras del Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto ocurre a lo largo de la cadena productiva: desde la cosecha, el almacenamiento y el transporte (en esta etapa hablamos de pérdida), hasta las etapas de comercialización y consumo en los hogares (donde se produce el desperdicio). Resolver este problema es uno de los mayores desafíos globales (enunciado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), y la tecnología juega un rol central.

Esta fue la premisa de Martin Cordasco y Ulises Mickelsen, entonces estudiantes de Ingeniería en la UADE, quienes presentaron en 2018, como proyecto final de su carrera, un sistema de sensores para evaluar la calidad de los granos de soja almacenados en silobolsas.

La idea se fue perfeccionando desde lo técnico y se convirtió en un plan de negocios. Luego se sumaron al proyecto Santiago Badran y Ariel Ismirlian, y en 2019 quedó constituída Wiagro, una startup tecnológica que apunta a reducir el desperdicio y hacer más sustentable la producción de alimentos, según definen sus creadores.

Al principio, el sistema se basaba en sensores que se colocaban dentro de las silobolsas para medir parámetros como la temperatura, la humedad y la presencia de dióxido de carbono, y transmitían los datos a los productores a través de internet satelital.

Así, la compañía comenzó a ofrecer tres servicios: monitoreo de silobolsas, de los granos que se transportan en barcazas y asesoría a productores.

"Durante dos años hicimos bootstrapping (autofinanciarse reinvirtiendo las utilidades del negocio), mientras hacíamos pruebas de concepto con algunos productores", cuenta Ariel Ismirlian a iProfesional y destaca que así llegaron a tener clientes con campos desde Tartagal (Salta) a Junín (provincia de Buenos Aires).

image placeholder
Wiagro usa nanosensores, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, que avisan a productores el estado de las silobolsas

Finalmente, en 2021 arrancaron una ronda de inversión con Kamay Ventures, el fondo conformado por Coca Cola y Arcor, a la que siguieron otras con Murchison Ventures, de capitales locales, y luego fondos de Australia y Reino Unido. En total, se invirtieron u$s1,3 millones.

Silobolsas inteligentes

En 2022, a partir de un acuerdo con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y la compañía fabricante de silobolsas IPESA, con planta en Tierra del Fuego, desarrollaron "nanosensores" (de un tamaño menor a un milímetro) que se incorporan a las silobolsas. De este modo, con solo un código QR desde la app de Wiagro, el productor accede a un completo panel de monitoreo, alertas, reportes, y servicios asociados como seguros, créditos y certificaciones de sustentabilidad, desde cualquier lugar del mundo.

Gracias a su conectividad satelital, el sistema funciona en zonas con baja o sin cobertura (como es frecuente en establecimientos rurales), brindando información en tiempo real del estado de los granos.

En el desarrollo se combinaron diferentes tecnologías como nanosensores, Internet de las cosas, e Inteligencia Artificial para el análisis de los datos. Otra de las herramientas usadas es la tecnología Blockchain; que ofrece mayor seguridad, ya que permite encriptar la información y descentralizar su almacenamiento en diferentes computadoras.

Por su aporte innovador a un problema global como es la pérdida de alimentos, la compañía recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales como Israel Innovation Award en 2024, organizado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI) y el Premio a la Innovación con Impacto 2025 impulsado por Endeavor y el Banco Nación, entre otros.

Hacia una producción sustentable de alimentos

En general, esta solución es contratada por productores medianos y grandes, pero también resulta conveniente para pequeños productores. "La inversión se recupera con una o dos cosechas en las que se evita perder más del 10% de lo producido", comenta Ismirlian.

image placeholder
Gracias a su conectividad satelital, el sistema funciona en zonas con baja o sin cobertura

Actualmente, la startup tiene clientes en Argentina, Brasil y Australia, Paraguay y Estados Unidos, y proyecta desembarcar en otros mercados de Europa y Asia para reducir la pérdida de alimentos durante y post cosecha.

Una de las innovaciones que incorporaron recientemente es la medición de la huella de carbono, que se calcula en base a las pérdidas de cosechas evitadas. Esto sirve a muchas empresas para certificar los productos que exportan.

También cuenta con la posibilidad de hacer la trazabilidad de los productos, para cumplir con normativas europeas que prohíben importar alimentos como soja y carne vacuna que hayan sido producidos en terrenos deforestados a partir de diciembre de 2020.

Según estimaciones de la FAO, cada año se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos durante y después de la cosecha, tanto por errores en el transporte, malas condiciones de almacenamiento y situaciones climáticas adversas. Los servicios que ofrece Wiagro apuntan a disminuir esas cantidades, evitando pérdidas a los productores y daños ambientales por la contaminación que generan los residuos orgánicos.

"Elegimos concentrarnos en evitar las pérdidas de alimentos en el eslabón de producción y transporte. Hay otras startups que se enfocan en evitar el desperdicio en comercios y hogares, y nos complementamos. Se trata de un problema global urgente que requiere de múltiples soluciones innovadoras", sostiene el co-fundador de Wiagro.