• 18/12/2025
ALERTA

Fabricante de cocinas reclama bajar impuestos para competir con boom de importaciones

La empresa exige medidas que colaboren a bajar los costos, de manera tal que la industria nacional pueda competir ante la apertura de las importaciones
18/12/2025 - 13:07hs
domec

Durante el 2024, la situación no resultó favorable para Domec, una de las principales fabricantes de electrodomésticos de la Argentina, fundada a principios de 1948 a partir de la producción de cocinas a gas que luego siguió con calefones instantáneos; estufas; termotanques a gas y cocinas comerciales.

De hecho, ese año acumuló pérdidas superiores a los $1.000 millones, sufriendo además una caída de su margen de utilidad dado que la situación del mercado no le permitió que se trasladen en su totalidad a los precios de venta los incrementos de los costos de producción.

Boom de importaciones: el pedido de Domec

Durante lo que va de este 2025, la situación de la compañía no ha variado y su balance continuó siendo afectado por varias condiciones suscitadas luego del cambio de las autoridades del Poder Ejecutivo de diciembre de 2023.

La empresa también se vio impactada por las medidas tendientes a reducir el gasto público, controlar los niveles de inflación y el tipo de cambio, como también la reducción de los controles cambiarios, y una significativa apertura económica.

En este contexto, los volúmenes de unidades comercializadas por Domec reflejaron un incremento, respecto de igual período anterior, pero la constante suba de costos, gastos y tarifas, continuaron afectando los márgenes de utilidad de la compañía.

A partir de este escenario, el directorio de Domec se vio imposibilitado de trasladar a precios los aumentos que debió soportar durante estos últimos meses, a pesar de que su nivel de productividad logró incrementarse a efectos de acompañar el crecimiento en la demanda.

Sin embargo, esa mayor producción no fue suficiente para mantener los niveles de stock, evidenciándose una caída, ya que alcanzaron las 9.549 unidades, en tanto que las comercializadas llegaron a 10.727.

Fabricante de cocinas pide bajar impuestos

La situación descripta transcurrió durante el primer trimestre de este año, cuando Domec acumuló pérdidas por $495 millones, que fue menor a los $589 millones de iguales período del año anterior.

No obstante, las dificultades atravesadas durante el período, la sociedad se encuentra en una situación financiera sana a partir de un incremento de la actividad, que, de mantenerse, le permitirá mejorar los márgenes y absorber mejor los costos.

En ese sentido, el plan puesto en marcha por el directorio de la compañía se basa en la búsqueda permanente de mejorar la operatoria, eficientizar los procesos productivos, ampliar la cartera de clientes, como así también en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora permanente de los actuales.

A nivel general, desde la empresa entienden como dato positivo para ayudar a su normalización financiera y comercial, que se "continúe en el camino de reducción o eliminación de carga impositiva, por parte de los diferentes estados (nacional, provinciales y municipales)".

En la empresa entienden que este tipo de decisiones acompañarían el esfuerzo que realizan las industrias, colaborando de esta manera para poder adecuar las estructuras de costos y así poder hacerle frente a la nueva competencia generada por la apertura económica.

Los datos surgen de analizar un documento enviado por Domec a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para presentar los resultados de su último trimestre finalizado en octubre pasado y que también arrojó pérdidas por $915 millones contra el rojo de $747 millones del mismo período pero del año pasado.

Domec busca mejorar la rentabilidad

En el informe, la empresa recuerda también que los efectos económicos provocados por el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires de septiembre pasado tuvieron repercusión en su operatoria.

"Este generó ciertos movimientos de la economía que provocaron un incremento del tipo de cambio, y una significativa suba de las tasas de interés, circunstancias que no favorecen el desarrollo normal de la economía, especialmente en la actividad industrial", sostiene la compañía.

En el mismo sentido, el directorio de la sociedad admite seguir "día a día" el desarrollo de la situación económica trabajando en la búsqueda de opciones que mejoren la rentabilidad y, más allá de la situación actual, tiene expectativas de que el camino económico que se está transitando llegará a una salida que beneficie a todos los actores de la economía.

Si bien sus ejecutivos admiten no tener certezas sobre el futuro ni sobre el tiempo que esta recuperación pueda demandar, entienden que la sociedad está en condiciones de sortear las dificultades que se pudieran presentar.

"Como decimos habitualmente, el resultado económico de nuestra compañía surge como consecuencia de factores endógenos, pero también en gran medida, de la situación que atraviese el país, por lo tanto, el Directorio confía en que las autoridades posean el equilibrio necesario y comprometan todos sus esfuerzos para que el país se consolide interna y externamente", agrega el informe.

Millonarias pérdidas

Con respecto a su performance, el balance semestral muestra un incremento de las unidades facturadas del 10%, respecto de igual período del ejercicio anterior, aunque si se compara el comportamiento de la demanda del último trimestre respecto del primero, la caída en unidades superó el 30%, coincidente con el cambio en el consumo ocurrido durante el proceso eleccionario.

"Esto nos permitiría suponer que, una vez superado este proceso, la actividad debería volver a los niveles previos al mencionado período", señalan en Domec.

Con relación a las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Javier Milei, el documento de la empresa destaca la disminución sustancial de los índices inflacionarios, "ya que operar en un escenario de estabilidad monetaria, facilita la gestión y mejora la confianza de los consumidores".

En este sentido y luego del triunfo electoral de La Libertad Avanza en noviembre pasado, para el directorio de Domec, el contexto se perfila para tratarse tanto la reforma laboral y previsional, como la reforma impositiva y para que se comience a instrumentar la disminución o eliminación de impuestos, que distorsionan y encarecen notablemente los costos, como también la simplificación o eliminación de gestiones que representan altos costos administrativos.

La empresa destaca las medidas adoptadas para reducir la emisión monetaria, incrementar las reservas del Banco Central, estabilizar el tipo de cambio y reducir sustancialmente los niveles de inflación, pero advierte que el sinceramiento de las tarifas de servicios públicos a raíz de la disminución de subsidios y el incremento de los precios de la canasta básica, impactaron negativamente en la capacidad adquisitiva.

"Por lo tanto, aún no se observan mejoras en la economía doméstica, lo que dificulta la tan esperada reactivación del mercado y aumento del consumo", advierte el informe de la empresa.

Preparados para competir

Sin embargo, el directorio de Domec confía "en que se realizarán los mejores esfuerzos para revertir las dificultades y para poner la actividad económica en marcha, con medidas que colaboren a la baja de los costos, de manera tal que la industria nacional pueda competir ante la apertura de las importaciones".

En el mismo sentido, el documento hace mención de la esperanza de que los aspectos negativos de la economía (recesión, inflación, etc.), queden atrás y que mejore el poder adquisitivo a nivel local y aumente la productividad.

"Nuestra compañía está con niveles de stock suficientes, sistemas de producción adecuados, personal preparado, plantas y equipamientos en condiciones, por lo que confiamos en que no existirían dificultades para poder ofrecerles a nuestros clientes actuales y potenciales, productos de calidad, con precios accesibles y posibilidad de financiación", se agrega en el paper.

Por el lado de los costos de producción, se incrementaron en menor medida que los niveles inflacionarios, lo que generó una mejora en el porcentaje de utilidad bruta y un pequeño crecimiento de las unidades de la caída sufrida en años anteriores, aunque sin alcanzar aún los volúmenes deseados.

Con respecto al estado de resultados integral intermedio, se observa que pese a incrementarse levemente las unidades facturadas, en moneda constante el valor promedio unitario de venta ha disminuido respecto del período anterior equivalente, ello refleja que la inflación superó los incrementos de precios. 

A esto debe agregarse el incremento sostenido de los costos de producción, y la dificultad de lograr que las inversiones financieras no se vean resentidas respecto de los índices inflacionarios lo cual, en conclusión, muestra que el resultado del período de seis meses arrojó una pérdida de $915.747.260, sobre una venta de $ 6.341.465.099.

Pese a las dificultades que se están atravesando a raíz de la transformación de las medidas económicas adoptadas por la nueva gestión de gobierno, la compañía ha logrado mantener la participación de sus productos en el mercado tradicional, y continúa manteniendo vigente su política de desarrollo de nuevas líneas de productos, así como también de mejoramiento de los actuales modelos.

En conclusión, desde la empresa consideran que las perspectivas serán satisfactorias, "confiando en la madurez, el equilibrio y la voluntad de quienes dirigen los destinos del país comprometiendo todos sus esfuerzos para mejorar las condiciones sociales y económicas, que redundarán en un beneficio general".