• 19/12/2025
ALERTA

Del pagaré verde a las pólizas para paneles solares, el plan a 4 años de una cooperativa de seguros

La compañía lleva a cabo una estrategia que busca generar negocios a partir del uso de instrumentos vinculados a la protección del medio ambiente
19/12/2025 - 20:05hs
Del pagaré verde a las pólizas para paneles solares, el plan a 4 años de una cooperativa de seguros

El proceso de estabilización macroeconómico que lleva adelante el gobierno nacional viene teniendo consecuencias en todas las actividades, incluso en el negocio asegurador, con un contexto que actualmente plantea desafíos y oportunidades para las empresas del sector.

Si bien la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria permitieron cierta previsibilidad, los costos -especialmente en rubros como autos y hogar- siguieron presionados por la "herencia", la devaluación y el aumento en costos de reposición.

Las compañías debieron ajustar las primas y pólizas para evitar infraseguros, al tiempo que gestionaban el impacto en la rentabilidad de las inversiones financieras, en un mercado aún volátil.

De manera paralela al combate a estos impactos económicos negativos, las aseguradoras también deben adaptar sus operaciones a las consecuencias del cambio climático que, en algunos países, avanza como motor de transformación.

En este contexto, cooperativas como La Segunda, comenzaron a encarar acciones orientadas a adaptarse e innovar como parte del nuevo escenario tanto local como internacional.

Este grupo nace de un conjunto de empresas con presencia en todo el territorio, dedicado a operar en las ramas de seguros patrimoniales; riesgos del trabajo; seguros de personas y de retiro.

Con más de 2.600 agencias, este conglomerado de empresas nacido de una raíz cooperativa se ubica entre las primeras aseguradoras integrales del país y cuenta con el respaldo de las principales reaseguradoras del mundo.

Primera aseguradora en adquirir pagaré verde

Durante este año, La Segunda se convirtió en la primera aseguradora del país en adquirir un pagaré verde emitido por Smod SAS, marcando una acción que conecta finanzas con sostenibilidad.

La estrategia se alinea con los principios del Protocolo de Finanzas Sostenibles para apoyar proyectos que benefician al medio ambiente y cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El instrumento permite que los fondos recaudados se destinen específicamente a proyectos con impacto ambiental positivo (energías renovables, eficiencia energética, etc.).

Además, la compañía restauró más de 15 hectáreas de ecosistemas a partir de una estrategia de negocios orientada a gestionar bajo criterios de sostenibilidad y crecimiento económico alineada con los estándares globales.

Entre los compromisos asumidos por el grupo se encuentra la protección del medio ambiente como parte de su Política de Sustentabilidad que, entre otros aspectos contiene un plan para medir la huella de carbono como herramienta clave para comprender el impacto de sus operaciones y definir estrategias que le permitan reducir el impacto negativo de su actividad.

En ese sentido, la empresa cuantifica anualmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al punto que durante el 2024 analizó las emisiones generadas en 30 establecimientos bajo control operativo.

El inventario incluye múltiples fuentes de emisión como el consumo de combustibles para transporte terrestre y aéreo; consumo de gas y electricidad (incluyendo carga de vehículos eléctricos); funcionamiento de generadores y emisiones fugitivas de refrigerantes y agentes de extinción.

También, generación y transporte de residuos; movilidad del personal; actividades de home office y servicios tercerizados.

Metodología para identificar oportunidades de reducción

La Segunda lleva a cabo esta actividad desde el 2019, tomando como base de cálculo de esa huella la metodología de la norma ISO 14064-1 y reportando las emisiones asociadas a las actividades de suscripción y gestión de siniestros de riesgos de trabajo; accidentes personales, de retiro, patrimoniales y servicios de apoyo corporativo.

En su último informe de sustentabilidad, el directorio de La Segunda explica que "disponer de este reporte nos permite brindar información confiable a nuestros grupos de interés e identificar oportunidades para reducir nuestras emisiones y contribuir activamente a la lucha frente al cambio climático".

El documento también da cuenta del llamado "inventario forestal", en donde se estima la biomasa y el carbono equivalente (CO2eq) retenido en sus predios forestados.

El trabajo permite identificar las remociones de carbono (captura) y complementa el cálculo de sus emisiones, conformando así un balance integral que abarca los establecimientos Santa Ana (Labordeboy), Núcleo (Alvear) y, como nueva incorporación, el CEM (Rosario).

El reporte hace mención a los más de 10.000 productos con material publicitario en desuso que se reutilizaron; a las 15 hectáreas restauradas con una intervención concreta sobre ecosistemas degradados; a las 27.400 personas alcanzadas con programas y acciones de impacto comunitario y a las 130 alianzas activas con cooperativas, universidades, ONGs y gobiernos locales.

Compromiso con los principios del desarrollo sostenible

Al respecto, Hugo Ramón Tallone, presidente del Grupo La Segunda, asegura que "las cooperativas construyen un mundo mejor" porque impulsan el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Para el ejecutivo, "el compromiso con estos valores es constante, reafirmando que el modelo cooperativo no es solo una estructura empresarial, sino un motor de cambio positivo y un camino hacia un futuro más equitativo".

Por su parte, Luis Mario Castellini, gerente General del grupo, reafirma el compromiso del sector con los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, referentes a derechos humanos, derechos laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción.

"En el informe damos cuenta de las acciones y políticas implementadas para integrar dichos principios a nuestra estrategia, cultura organizacional y operaciones cotidianas", agrega.

En el mismo sentido, Gricel Di Bert, Jefe de Gestión Estratégica Sostenible de La Segunda Seguros, señala que "la sostenibilidad es una herramienta de gestión que contribuye en la toma de decisiones para encarar una transformación profunda que va más allá de las prácticas tradicionales, promoviendo una innovación sostenible que genere nuevas oportunidades para las generaciones futuras".

Los tres ejecutivos explican que la estrategia de la organización tiene un "horizonte claro" hacia el 2030 que comenzó en el 2023 cuando se realizó un ejercicio para identificar el aporte de cada línea de negocio a los ODS de la Agenda de la ONU.

Desde ese año, la compañía avanza en la implementación de los objetivos definidos para lograr la integración en cada una de sus áreas de un modelo de negocio sostenible, impulsando mejores prácticas en la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza en todos los niveles.

Los ejes de trabajo fueron identificados en nuestro primer Análisis de Materialidad (2022), en el cual se destacaron 16 temas de relevancia y, durante el año pasado y lo que va de este 2025 el objetivo de negocio se centró en Foco en Resultados.

Es decir, en continuar creciendo en forma sostenible, con márgenes de solvencia y rentabilidad acordes al capital invertido.

En el reporte se aclara que "para alcanzar este objetivo, trabajamos desde la estrategia de sostenibilidad en consolidar la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la estrategia central de la compañía para fortalecer su liderazgo en desarrollo sostenible, impulsar la innovación y generar oportunidades de crecimiento rentable con impacto positivo en la cadena de valor".

El Consejo de Administración en conjunto con la Gerencia General, son los organismos que tienen la responsabilidad final de aprobar y actualizar la estrategia de negocio, y objetivos relacionados con el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Oficina de Gestión Estratégica Sostenible (GES), que reporta directamente a la Gerencia General, valida todas las políticas, estrategias y acciones corporativas relacionadas con la sostenibilidad.

Una vez que esta gestión es aprobada a nivel político, se avanza con el Comité Ejecutivo, que conforma la Comisión de Sostenibilidad, para luego transmitir las nuevas pautas a todos los niveles de la organización, a través de las gerencias correspondientes.

Estrategia para los próximos cuatro años

En ese contexto, el Grupo La Segunda lanzó su estrategia para los próximos cuatro años que se sustenta en los principios y valores cooperativos, incorporando los lineamientos de reconocidas iniciativas internacionales de responsabilidad social y sostenibilidad.

El proceso se encuentra integrado al plan de negocios del grupo, contribuyendo directamente a sus ejes de solvencia, productividad, rentabilidad, crecimiento e inversiones.

"Con esta visión, la sostenibilidad se consolida como un pilar transversal que guía nuestras decisiones y prácticas, generando valor compartido para asegurados, colaboradores, productores, proveedores, comunidades y el entorno", destaca el trabajo.

El plan se centra también en la atención de temas materiales clave, con el propósito de ejercer una influencia transversal significativa a lo largo de toda la organización para que impacte y guíe tanto sus operaciones diarias como el desarrollo estratégico del negocio.

Por caso, en la rama de Incendio y Riesgos Varios, la compañía observó un crecimiento significativo en la cobertura de paneles solares, lo que según sus ejecutivos, refleja una adaptación a las nuevas tendencias energéticas y el apoyo a la transición hacia fuentes más limpias.

Las pólizas con cobertura a paneles solares en Incendio Convencional aumentaron en un 21%, en Multicobertura de Vivienda en un 10%, y en Multicobertura de Comercio un 28% con relación al ejercicio anterior.

Las coberturas son específicas para paneles solares, integrándolos principalmente dentro de sus pólizas de Hogar y de Seguros Integrales (para empresas o comercios).

En el primer caso, se suman a las pólizas de vivienda, como el plan Doble Protección o Vivienda Transitoria, y la empresa permite incluir la protección de equipos sustentables.

La póliza cubre tanto la instalación (estructura fija) como los paneles propiamente dichos, así como los daños materiales generalmente causados por granizo, incendio, rayos o tormentas (viento).

También contra el robo del equipamiento instalado, cubriendo daños que la instalación pueda causar a terceros (por ejemplo, si un panel se desprende por el viento y daña la propiedad de un vecino).

En el caso de los Seguros para Empresas y Agro (Integrales), los paneles se aseguran dentro de los Seguros Integrales de Comercio o Industria.

Se trata de una cobertura más técnica que protege contra fallas, daños accidentales y riesgos de la naturaleza.

En ocasiones, los inversores y sistemas de control se aseguran bajo este rubro específico debido a su valor y sensibilidad técnica.

Trabajo con clientes de energía sustentable

Por otro lado, el reporte explica que "desde la perspectiva ambiental, este crecimiento en la cobertura de paneles solares no solo subraya nuestra contribución a la mitigación del cambio climático al facilitar la adopción de energía solar, sino que también refuerza nuestro compromiso con la economía verde".

El enfoque se complementa con la gestión proactiva de riesgos inherentes a estas nuevas tecnologías.

En este caso, la compañía trabaja con más de 25 clientes asociados a la generación energética sustentable, distribuidos en diversas categorías como plantas de producción de biocombustibles; de producción de biogás; termoeléctricas a partir de biomasa sólida; parques eólicos; fotovoltaicos e hidroeléctricas.

De hecho, ya emitió más de 700 pólizas de este tipo de protección de operaciones que además permiten contribuir al desarrollo de un ecosistema energético más sostenible.

De manera paralela, lleva adelante un trabajo interno para optimizar el consumo de los recursos (agua, energía, materiales) en los establecimientos bajo control operativo; minimizar la generación de residuos y promover su recuperación, reutilización y reciclado.

La gestión sustentable de vehículos con destrucción total también forma parte del proceso, en el marco de un acuerdo con CESVI para generar un proceso integral en la gestión responsable de vehículos declarados con destrucción total.

En el reporte se explica que el procedimiento incluye la descontaminación, el desarme, el reciclaje y la disposición final de los componentes, bajo criterios de economía circular.

"Esta gestión permite recuperar piezas reutilizables, reducir residuos peligrosos, evitar la contaminación ambiental y minimizar riesgos para la salud y la seguridad" agrega el documento.

Temas relacionados