• 5/1/2026
ALERTA

A un paso de la quiebra: gigante de las farmacias baja persianas, aplica despidos y recorta indemnizaciones

La empresa entró en concurso de acreedores y transita una instancia de conflicto laboral por los recortes. Debe millones a sus proveedores
05/01/2026 - 12:35hs
Gigante de las farmacias baja persianas, aplica despidos y recorta indemnizaciones

El inicio de año es de persianas en descenso y una controversia que se eleva en el ámbito de las farmacias. Ocurre que la cadena Dr. Ahorro, propiedad del grupo mexicano Fénix y dirigida por Xavier González Zirión, activó un plan de recortes que incluye desde la desactivación de sucursales hasta la supresión de empleos. La compañía acaba de pedir el concurso de acreedores y adeuda al menos $7.300 millones a bancos y proveedores en general. La compañía realizó una presentación judicial donde detalló que su negocio comenzó a decaer a partir de la pandemia de Covid-19, pero que la fuerte reducción en la venta de medicamentos que tuvo lugar en los últimos dos años complicó su operatoria de un modo casi irreversible. A la par, Dr. Ahorro atraviesa un contexto de protestas de exempleados que denuncian que la firma sólo pretende cubrir el 50% de los montos correspondientes a indemnizaciones por despido.

El conflicto en torno a Dr. Ahorro estalló durante los últimos días de 2025, momento en que la cadena llevó a cabo el cierre simultáneo de sucursales en Capital Federal, Mendoza, Córdoba y Salta.

En total, en una primera tanda se desactivaron 10 puntos de ventas. La medida redundó en el despido de algo más de 90 personas.

Dr. Ahorro cierra sucursales

La situación se torna más compleja al observar el estado de las góndolas en las tiendas que aún permanecen abiertas. Clientes y trabajadores coinciden en que la reposición de stock es prácticamente nula, con depósitos que lucen vacíos y una oferta de medicamentos cada vez más restringida.

La falta de insumos también alimenta los rumores sobre una posible salida definitiva de la empresa del territorio argentino.

"Nos echaron entre el 22 y el 24 de diciembre, hasta el momento somos 90 empleados los afectados", indicaron a iProfesional representantes de los extrabajadores de Dr. Ahorro en Capital Federal.

"La empresa no quiere pagar el total de las indemnizaciones, sólo el 50% de cada monto. Dr. Ahorro presentó el concurso preventivo como paso previo para declararse en quiebra. Para, justamente, no pagarnos nada a nosotros y a los que aún trabajan en la compañía", añadieron.

Las fuentes comentaron que la cadena bajo control de capitales mexicanos efectuó los despidos "sin preaviso ni nada" y anticiparon más recortes en el interior de la Argentina.

"A quienes despidieron ni siquiera se les envió un telegrama. Muchos se encontraron con que les habían cambiado los candados de acceso a las sucursales", expusieron las voces consultadas.

Dr. Ahorro y una deuda multimillonaria

"Son más de 10 farmacias las que se cerraron pero habrá más. Dr. Ahorro debe más de dos meses de alquiler en varios locales y se vienen órdenes de desalojo. Después hay locales donde aún funciona la farmacia que ya comenzaron a ofrecerse en alquiler", completaron.

Según el detalle de acreedores expuesto en la presentación judicial, la cadena mantiene deudas con firmas como Generia —$623 millones—, Vannier —400 millones—, Savant Pharm —283 millones—, Droguería Java —147 millones— y Rospaw —109 millones—, entre otras.

En paralelo, Dr. Ahorro debe casi $1.900 millones a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) bajo el concepto de "incumplimientos en el pago de aportes previsionales". En cuanto a los bancos, se conoció que la compañía adeuda cerca de $130 millones al Galicia y casi $20 millones al Santander.

Tan sólo en el último año, Dr. Ahorro acumuló pérdidas del orden de los 2.000 millones de pesos. La compañía argumentó que ese monto es el resultado de las menores ventas, producto de la caída del poder adquisitivo, la suba del costo laboral y la aceleración que siguen mostrando los alquileres comerciales.