• 9/1/2026
ALERTA

Histórico acuerdo entre Mercosur y la UE: qué oportunidades se abren para las empresas argentinas

Ambos bloques cerraron un pacto estratégico tras más de dos décadas de negociaciones. Los sectores que desembarcarían con más fuerza en el mercado europeo
09/01/2026 - 12:30hs
Histórico acuerdo entre Mercosur y la UE: qué oportunidades se abren para las empresas argentinas

Tras más de dos décadas de negociaciones, y un sinfín de avances y retrocesos en ese lapso, finalmente la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron su aprobación a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur que promete cambiar el tablero comercial de toda la región. En el tramo final de las tratativas, Francia, Hungría y Polonia, con criterios proteccionistas sobre todo para sus respectivos sectores agrícolas, se mantuvieron en contra del entendimiento, mientras que Bélgica se abstuvo de votar. En la vereda de enfrente, 15 naciones se pronunciaron a favor del pacto. Los actores de la exportación energética y minera, pero sobre todo el agronegocio argentino, podrán jugar fuerte en el mercado que se abre.

En el ámbito del agronegocio afirman que el complejo sojero será uno de los grandes beneficiados por el nuevo acuerdo. Se pronostican incrementos en los volúmenes de ventas, de modo tal que las ventas en torno a la oleaginosa superen la marca del 20% del total exportado por la Argentina en los últimos años.

Lo firmado con la Unión Europea contempla la baja de los gravámenes a las exportaciones de soja y sus derivados a ese bloque. Harina y pellets de soja podrían aumentar sus números de ventas si, en paralelo al acuerdo, la gestión de gobierno que encabeza Javier Milei también reduce las retenciones a ese nicho.

También se da por descontado que los productores de aceite de soja tendrán enfrente un mercado al que llegaban con muy poco alcance. Hoy por hoy, poco más del 1% de las exportaciones de ese producto tienen como destino el mercado europeo, por lo que está todo dado para que los guarismos de ese rubro se amplíen como nunca antes.

Al mismo tiempo, podrían abrirse destinos de exportación para los porotos de soja, que hasta el momento se mantienen entre los productos que no se exportan al bloque europeo, y el biodiesel, que tampoco viene pisando fuerte en la balanza de ventas hacia el Viejo Continente.

Siempre de acuerdo a voces del agronegocio, tanto el maíz como el sorgo podrían llegar con más toneladas a la Unión Europea, aunque en esos casos dependerá también de la estrategia comercial que implemente Brasil. Sobre todo en el caso del maíz, el país vecino lidera con comodidad las exportaciones del Mercosur hacia el otro lado del Atlántico.

Acuerdo Mercosur-UE: mucho espacio para crecer

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los primeros diez meses del 2025, la Argentina destinó el 9,8% de sus exportaciones a los 27 países que hoy conforman la Unión Europea (UE). "Esta participación representa el menor peso de la UE en exportaciones argentinas en al menos 35 años. Asimismo, de enero a octubre de ese año el 13,7% de las importaciones traídas al país se originaron en países del bloque europeo. Esto representó la segunda participación más baja en tres décadas y media, solo con el 2022 marcando una peor participación que lo que va del 2025", señalan.

El documento señala que el 85% de las exportaciones argentinas a la UE son productos de las cadenas agroindustriales, tomando el promedio de los últimos 10 años. Dentro de ellas destacamos a la harina de soja, principal producto de exportación del comercio exterior argentino y a la Unión Europea.

"Además de la baja de precios internacionales de los últimos años, los máximos de importaciones de dicho producto de la UE se ubican en las campañas 2010/11 y 2014/15, cuando el bloque europeo superó los 10 millones de toneladas de importaciones de harina y pellets de soja, volumen que en las últimas cosechas promedia las 8 Mt. De esta manera, el peso de la Unión Europea en las exportaciones de harina de soja pasó de representar más del 50% a principios de siglo, hacia el 40% a mediados de la década del 2010 y en las últimas campañas por debajo del 30% del total exportado", alertaron los expertos de la entidad. 

image placeholder
Principales productos exportados a la Unión Europea

Por otra parte, el desempeño exportador del biodiesel argentino a la UE se encuentra en mínimos de más de una década, lo que también colabora con la baja de la importancia de la Unión Europea en el comercio exterior del país. "Del 2012 al 2022 se exportó un promedio de 1,1 millones de toneladas anuales de biodiesel a la Unión Europea, valuadas en un promedio de u$s1.040 millones al año. Desde 2023 no logran superarse las 400.000 toneladas exportadas. Apenas se han superado las 240.000 toneladas entre enero y octubre del 2025, generando exportaciones por u$s284 millones. Esto ha colaborado en una dinámica que en los últimos ocho años ha llevado a la Argentina a la mayor merma de producción de biodiesel a nivel mundial", agregaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las exportaciones argentinas despegarían con el acuerdo

"El sorgo argentino, cultivo con enorme potencial, también se beneficiará de la creación de un nuevo mercado en Europa. La Argentina es, por lejos, el productor de sorgo en el Mercosur y no exporta actualmente este producto a la UE. Esta combinación hace que se pueda apropiar de las cuotas progresivas para generar ingresos adicionales para el país. La cuota libre de arancel es equivalente al total exportado por la Argentina en los últimos años", escribió al respecto, recientemente, Maximiliano Díaz, socio de Endógena Consultora.

"El acuerdo UE-Mercosur no se limita a los granos; también abre un abanico de oportunidades para una amplia gama de productos de la canasta exportadora argentina y de economías regionales, tales como arroz, miel y ajo, entre otros productos", agregó.

El experto subrayó que, desde el punto de vista técnico y ambiental, el acuerdo no impone condiciones concretas al bloque Mercosur, "sino que crea subcomités por temática para dirimir las disputas particulares que surjan en el marco de los criterios generales que se establecen. Esto garantiza que la Argentina pueda mantener sus propias normas y regulaciones, sin comprometer su soberanía ni su capacidad de decisión".

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario agregaron que este acuerdo tendrá "un interesante impacto sobre el complejo soja argentino. Además, se esperan bajas de aranceles y nuevas cuotas para exportar a la Unión Europea para productos esenciales del agro argentino como carnes, lácteos, cereales, arroz, miel, ajo, entre otros. Esto significa abrir oportunidades para la provincia de Santa Fe en particular y el agro argentino en general". 

"Además del plano comercial, no debemos olvidar que los capitales provenientes de la UE en conjunto representan cerca del 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país, lo que lo convierte el bloque en el principal inversor extranjero en Argentina. Al 31 de marzo de 2025 la UE acumula el 39,8% del total de IED invertido en la República Argentina, con España, Francia y Alemania como protagonistas. La consolidación del acuerdo traería consigo grandes oportunidades de inversión en el país", completaron.

A tono con esto, Gustavo Idígoras, titular de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA), declaró en diciembre pasado que "si bien el acuerdo no genera beneficios de corto plazo en el rubro cerealero-oleaginoso, a partir del año siete, se eliminan todos los derechos de importación para los aceites, donde Argentina tiene una posición fuerte de competencia".

"Europa no tiene futuro en agricultura, el futuro está en el Mercosur, por lo tanto, las empresas agroindustriales y alimenticias europeas seguramente empiecen a hacer inversiones en otros países", añadió.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiestó su "satisfacción" ante la reciente aprobación por parte de los países de la Unión Europea del entendimiento con el Mercosur y destacó que "como institución de cúpula representante del sector Comercio y Servicios de la Argentina e integrante del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), la Entidad en numerosas ocasiones se había pronunciado en favor de dicho acuerdo, en el convencimiento de que resulta favorable para empresas y consumidores de ambos bloques, lo que redundará en mayor desarrollo económico y social".

Poco después de que trascendiera la información, el titular de Entidad, Natalio Mario Grinman, expresó: "La noticia de hoy es un paso adelante en un camino bastante accidentado; hace demasiado tiempo que esperamos por este entendimiento e incluso hoy persisten obstáculos, como la oposición que manifestó Francia. Desde la CAC reiteradamente llamamos a que Argentina se integre al mundo, lo que a su vez exige una modernización del Mercosur; el acuerdo con la Unión Europea, si finalmente se concreta, será un progreso importante en esa dirección". 

Por su parte, Marcelo Elizondo, experto en comercial internacional y presidente del Comité Argentino en la International Chamber of Commerce, también afirmó hace escasas semanas que "toda la cadena de agronegocios, incluyendo no solamente los alimentos, me parece que puede ser una gran ganadora".

Sostuvo, además, que "el comercio de minerales y de energía puede ser un gran ganador, sobre todo considerando que Europa perdió el aprovisionamiento ruso por razones geopolíticas y está buscando proveedores alternativos".

"Argentina, en materia de minerales y energía, puede generar en el acuerdo con la Unión Europea no solamente más acceso de productos nuestros hacia ese mercado, sino inversiones europeas que vengan a producir para el abastecimiento europeo. Hay que considerar que la Unión Europea, en su conjunto, ya es el mayor inversor externo en la Argentina", declaró.

Cómo se cerró el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Tras más de 25 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo comercial con el Mercosur, un paso clave para avanzar en la conformación de la mayor zona de libre comercio del mundo.

La decisión se adoptó en una reunión de embajadores en Bruselas, donde los 27 Estados miembros alcanzaron una mayoría cualificada, pese a la oposición manifestada por países como Francia, Polonia, Hungría e Irlanda. Con este aval político, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedó habilitada para viajar a Paraguay y firmar el acuerdo con los países del bloque sudamericano el próximo lunes.

El entendimiento, sin embargo, no entrará en vigor de manera inmediata. Del lado europeo, el proceso requiere aún la aprobación del Parlamento Europeo, que deberá pronunciarse en las próximas semanas.

El resultado de esa instancia es incierto: alrededor de 150 eurodiputados, de un total de 720, anticiparon que podrían recurrir a instancias judiciales para frenar la aplicación del acuerdo. Esta etapa será determinante para definir el futuro del pacto, que lleva más de dos décadas de negociaciones técnicas y políticas.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur comenzó a discutirse formalmente en 1999. Involucra a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y prevé la creación de un mercado integrado de más de 700 millones de consumidores. Uno de sus principales objetivos es la eliminación progresiva de aranceles sobre más del 90% del comercio bilateral, lo que impactaría de manera directa en sectores industriales, agropecuarios y de servicios de ambas regiones.

Desde el punto de vista comercial, el pacto establece que el Mercosur podrá ampliar sus exportaciones de productos agroindustriales hacia Europa, mientras que la UE incrementaría el envío de bienes industriales, como vehículos, maquinaria y equipamiento tecnológico, además de alimentos procesados como quesos y vinos. Esta estructura ha generado apoyos y resistencias tanto dentro del bloque europeo como en los países sudamericanos.