• 1/2/2026
ALERTA

Llegan las nuevas facturas de luz: qué subas sufrirán usuarios que se quedaron sin el subsidio

Los cambios tarifarios también alcanzaron a los montos correspondientes a los "cargos fijos" de todos los niveles de consumo. Puntos destacados
01/02/2026 - 10:05hs
Llegan las nuevas facturas de luz: qué subas sufrirán usuarios que se quedaron sin el subsidio

El nuevo régimen de "Subsidios Energéticos Focalizados" debutó en el sector eléctrico con cuatro resoluciones del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) aprobadas con apenas 24 horas de diferencia que modificaron por partida doble los cuadros tarifarios de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur.

El ente regulador comandado por Néstor Lamboglia sacó primero las resoluciones 21 y 22 por las cuales estableció las tarifas que se aplicarán de manera retroactiva desde el 16 de enero hasta el primer día de febrero.

Pocas horas después, el organismo de control del sector eléctrico publicó las resoluciones 45 y 46 con las que fijó las nuevas tarifas con y sin subsidios que correrán desde el domingo hasta el 28 de febrero.

Los nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras eléctricas del AMBA establecen que los hogares que siguen con subsidios pasarán a pagar por los kWh que tienen bonificados entre un 0,4% y 30% menos con respecto a los valores que estuvieron vigentes hasta mediados de enero.

Si no sobrepasan los 300 kWh de consumo mensual, los usuarios residenciales subsidiados de la región metropolitana que estaban en segmento N2 de bajos recursos abonarán entre 0,2% y 0,4% menos por el precio de la energía que integra el "cargo variable" de las facturas. 

En tanto, para los usuarios que pertenecían al segmento N3 de hogares de sectores medios, la baja en el valor del kWh subsidiado frente a los que pagaron hasta el 15 de enero será del 17% al 30%.

La reducción en los valores de los kWh para los usuarios residenciales que continúan conservando subsidios se debe a la suma acumulada de las compensaciones de base que estaban vigentes y la bonificación extra del 25% que dispuso la administración libertaria para atemperar el impacto tarifario que tendrá el nuevo esquema de subsidios.

Si bien arrancó con un nivel del 25%, esa compensación adicional se aplicará solo durante este año y se recortará a razón de un 2% mensual hasta diciembre de 2026 cuando quedará totalmente eliminada.

De esta manera, las reducciones iniciales en los precios de la energía que ahora recibirán los hogares con subsidios se irán achicando y desaparecerán a partir del segundo trimestre del año.

Los cambios tarifarios también alcanzaron a los montos correspondientes a los "cargos fijos" de todos los niveles de consumo que suben un 3% promedio con respecto al 1 de enero y a los precios de los kWh de los hogares de altos ingresos que se encarecen entre 12% y 14%.

Subsidios focalizados

Las tarifas aprobadas para Edenor y Edesur se enmarcan dentro del nuevo esquema de "Subsidios Energéticos Focalizados" (SEF) de la gestión mileísta que eliminó los tres niveles de la segmentación tarifaria que regían desde mediados de 2022 y los remplazó por solo dos categorías de usuarios hogareños: los de "altos ingresos" y los que siguen manteniendo subsidios.

Según los nuevos parámetros regulatorios solo pueden seguir recibiendo subsidios los hogares cuyos ingresos familiares no superen el límite de 3 canastas básicas totales (CBT), que actualmente se ubica en $3,92 millones mensuales. Hasta ahora, esa vara era de 3,5 CBT, equivalente a un valor actualizado de $ 4,5 millones mensuales.

Además, la gestión mileísta decidió mantener vigentes, entre otros, los criterios de exclusión que dejan sin subsidios a los que usuarios que poseen más de más de un inmueble, aeronaves, embarcaciones de lujo, vehículos de una antigüedad menor o igual a 3 años y activos societarios que indiquen capacidad económica elevada.

Los hogares N2 y N3 que ya estaban inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán transferidos al nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), pudiendo actualizar su situación económica en cualquier momento.

Más allá de esa migración al nuevo ReSEF, las autoridades de Energía seguirán controlando la situación declarada por cada usuario para determinar con las bases de datos de los organismos oficiales si corresponde o no seguir concediéndole la asistencia tarifaria estatal.

Cuánto pagarán los usuarios que hayan perdido el subsidio

Con los nuevos cuadros tarifarios que entran en vigencia en febrero, los exusuarios N2 que sean excluidos del SEF deberán afrontar aumentos del 88% al 142% en los precios del kWh que tenían subsidiados.

En el caso de los N3 que queden al margen de los subsidios focalizados, el valor de la energía consumida se incrementará entre un 62% y 93%.

image placeholder
Cuánto subirán las tarifas en febrero

Junto con las nuevas categorías y las reducciones tarifarias iniciales, el SEF también introdujo otro cambio significativo en la composición de los bloques de consumo bonificados. 

Desde principios de 2025, los hogares N2 contaban con 350 kWh por mes a un precio subsidiado, mientras que para los N3 ese cupo estaba fijado para todo el año en 250 kWh mensuales. A partir de ahora, esos bloques quedan unificados en uno solo de 300 kWh para todos los subsidiados que regirá durante los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre. En tanto para los meses de marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre; el tope a subsidiar bajará a solo 150 kWh. Todos los consumos que excedan esos límites se facturarán con la tarifa más cara que tienen los usuarios de altos ingresos.

Haciendo cuentas:

  • Un hogar N2 con un nivel de consumo promedio, de 300 kWh/mes, que con subsidio venía pagando una boleta total con impuestos de $24.289 pasará a abonar, si pierde la ayuda estatal, una factura final de $53.710.
  • En tanto, para un hogar N2 con nivel de consumo alto, de 750 kWh/mes, los números muestran que hogar N2 subsidiado que pagaba un total de $140.980 pasaría a abonar sin la compensación tarifaria una boleta final de $216.500.
  • Si se trata de un N3 subsidiado, con un consumo promedio de 300 kWh/mes, el salto por la quita de subsidios sería de $29.268 a $43.573 finales con impuestos.
  • En el caso de un usuario N3 con un nivel de consumo alto, la pérdida del subsidio implicaría que pase de pagar una factura total de $154.100 a una nueva con impuestos que trepa a $216.400.

Bajas y subas por niveles de consumo

En el caso de Edenor, la comparación entre los nuevos cargos variables de los usuarios que conservan subsidios y las tarifas que venían abonando como N2 y N3 arroja el siguiente panorama:

  • En la categoría R1 -que comprende hasta 150 kWh mensuales- un hogar N2 que pagaba $53,7 por kWh pasará a abonar desde febrero $51,6. En el caso de un N3, el precio subsidiado bajará de $67,9 a $51,6.
  • En el escalón R3 (entre 401 y 500 kWh mensuales de consumo), el valor del kWh para un N2 subsidiado retrocederá de $63,8 a $61,9 Para un hogar N3, la reducción será de $78 a $61,9
  • En el caso de los usuarios R6 (más de 700 kWh por mes), un hogar N2 verá caer el precio del kWh subsidiado de $79,5 a $78,2; mientras que en el caso de un N3 la baja será de $93,7 a $78,2.
  • Si pierden los subsidios, los hogares R1 deberán pagar 142% más cada kWh si eran N2 y 92% más si estaban en el segmento N3. En el caso de los R3, las subas por la caída de subsidios serán del 121% para los N2 y del 82% para los N3. En la categoría R6, los aumentos llegan al 97% en los N2 y al 68% en el caso de los exN3.

Por el lado de Edesur, el nuevo escenario surgido de los cambios tarifarios tiene las siguientes características:

Dentro de la categoría R1, un hogar N2 que pagaba hasta mediados de enero un valor subsidiado de $53,9 por kWh pasará a abonar $51,8. En el caso de un N3, el precio caerá de $68 a $51,8 siempre y cuando no se supere el cupo de consumo bonificado de 300 kWh/mes.

  • En la franja R3, el valor del kWh subsidiado bajará de $63,9 a $62,1 en el caso de un N2 y de $78,1 a $62,1 si era N3.
  • En el nivel más elevado de consumo R6, un hogar N2 tendrá una baja del kWh subsidiado de $90,4 a $89,4, mientras que en el caso de un N3 el descenso será de $104,6 a $89,4.
  • Los usuarios residenciales de la categoría R1 que se queden sin subsidios tendrán que afrontar un incremento de $53,9 a $131 en el caso de los N2 y de $68 a $131 los N3.
  • En el nivel R3, la perdida de subsidios implicará para los N2 una suba del kWh de $ 63,9 a $142, mientras que para los N3 el aumento será de  $78,1 a $142.
  • Por último, en la categoría R6 un hogar N2 que pierda el subsidio pagará el kWh un 88% más caro al pasar de $90,4 a $169, mientras que en el caso de un usuario N3 el aumento llegará al 62% por la elevación del componente del cargo variable de la factura de $104,6 a $169.
Temas relacionados