Surgen dudas sobre la venta de Iberia a fondo TPG
El principal grupo de la oposición española, el Partido Popular (PP), expresó ayer que no confía que el grupo de inversión norteamericano Texas Pacific Group (TPG) finalmente adquiera parte de Iberia. Es más, sostuvo que la empresa de aviación española debería buscar un "socio serio".
Así lo indicó el portavoz de economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete. En ese sentido, dijo que los fondos de capital "lo único que suelen buscar son plusvalías". Por eso, agregó que Iberia debe asociarse con una empresa industrial que conozca el sector aeronáutico y que garantice el servicio de la aerolínea, en un momento en el que hay una gran competencia por la irrupción de las compañías de bajo coste.
Asimismo, también fue desmentido por parte de la alemana Lufthansa su intención de fusionarse o de comprar Iberia; mientras que la británica British Airways, que posee el 10% del capital de la línea aérea española, está esperando el informe del banco suizo UBS para adoptar una postura.
Según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 30 de marzo, esta aproximación del fondo norteamericano no constituye en ningún caso "una oferta por todo o parte del capital de Iberia, ni crea ningún compromiso vinculante".
El fondo debería negociar con los accionistas de referencia que poseen 36,50% del capital de Iberia, distribuido entre British Airways, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés, y varios fondos y entidades financieras.
British sería la más beneficiada si prosperase una oferta como la que estudia TPG, a 3,6 euros, a pesar de que los analistas consideran que es baja.