"No quise quedarme calentando una silla": es abogado, se fue de Argentina y triunfa con su empresa propia
Hace más de 20 años, Martín Litwak, abogado especializado en planificación patrimonial y tributación internacional, daba sus primeros pasos en el mundo de la abogacía. Sus primeros dos trabajos fueron en estudios jurídicos chicos y tradicionales.
En estos lugares aprendió una gran diversidad de temas, los cuales fueron desde cómo tratar a un cliente hasta cómo manejar un estudio desde el punto de vista comercial y financiero.
El cambio empezó a darse cuando pasó a un estudio más grande. "Cuando me incorporé empecé a cruzarme con otro tipo de clientes, familias de alto patrimonio, emprendedores, empresas dedicadas al deporte y al entretenimiento, pero todo a nivel local. Allí me fui especializando en temas de mercado de capitales, corporativos y de derecho deportivo y del entretenimiento", recordó.
La crísis del 2001 como detonante del cambio
Para el experto, el 2001 fue el hecho que le hizo dar un giro a su vida. "Cuando llegó la crisis de 2001 yo ya había terminado una maestría en finanzas en la UCEMA y no estaba dispuesto a quedarme calentando una silla en Argentina (trabajo en mercado de capitales, claramente no había). Fue entonces cuando decidí irme, inicialmente por dos años, a las Islas Vírgenes Británicas. Ya pasaron 24 y nunca regresé a trabajar en el pais", aseguró.
Al trabajar en el exterior pudo diversificar la base de sus clientes y conocer a personas con patrimonios más grandes y con actividades, inversiones y miembros de sus familias desperdigados por todo el mundo.
"De no haber hecho esta experiencia, seguramente mi carrera habría sido un poco más tradicional. Al fin y al cabo, al menos hasta hace muy poco tiempo, las grandes firmas de abogados locales le prestan más atención a las corporaciones que a las familias que están detras", resaltó.
"Además de ello, es muy difícil en Argentina hablar de riqueza y pensar en el largo plazo, aun cuando se tiene mucho dinero. Por último, y como siempre digo, el trabajo de abogado tributarista, y también el de contador, constituye trabajo insalubre en Argentina", agregó.
Para Litwak, lo bueno de dedicarse a estos temas es que se encuentra activo en áreas donde está convencido de que, como empresa, aportan valor y tranquilidad a sus clientes. "En el fondo, ese es mi objetivo de cada día", enfatizó.
Su paso por las redes sociales, la televisión y el surgimiento de Evolve
El reconocido abogado cuenta con cerca de 30.000 seguidores en Instagram y ha sido entrevistado en múltiples medios de comunicación. Ante la consulta sobre si se considera un referente, afirmó a este medio que solo sabe que le gusta mucho la práctica privada, pero también disfruta de la divulgación y la educación.
"En mi trabajo de 'abogado' trato de que mis clientes alcancen sus objetivos de planificacion patrimonial y, en mi faceta pública o semipública, trato de que mejore todo el ecosistema, que la gente proteja lo que ha ganado, que las familias se peleen menos, que se hable más de estos temas, que se deje de demonizar la riqueza, entre otras cuestiones", reflexionó.
Este segundo rol, según su punto de vista, fue el que le dio mayor visibilidad tanto en redes sociales como en los distintos medios de comunicación. Esto sumado a sus libros como "Paraísos fiscales e infiernos tributarios", lo colocaron en la posición que hoy se encuentra.
"Hoy me encuentro en una posición que no sé si es la de referente, pero sí la de alguien que no tiene problemas en opinar abiertamente sobre cosas que mucha gente prefiere callar", exclamó.
Con respecto a Evolve, explicó a iProfesional que fue el resultado natural de la evolución de su negocio principal (Untitled). "La realidad es que desde que establecimos la firma hace 15 años atrás, siempre fuimos asesorando personas y familias de alto patrimonio. Como es de público conocimiento, el dinero que se maneja en la industria del deporte y del entretenimiento ha venido creciendo de una manera fenomenal, al punto que 15 de cada 100 nuevos millonarios, son atletas o artistas profesionales", subrayó.
De hecho, según distintas fuentes, la industria va a mover cerca de u$s3.700 millones a nivel global. En esta línea, mencionó que, al trabajar con este tipo de cliente, se dieron cuenta de que tienen necesidades distintas, que algunos de los servicios que prestan en Untitled no les sirven, pero necesitan muchos otros que tradicionalmente no los brindan.
Sin embargo, parte del éxito de su negocio es cómo lo pensaron. "Evolve cobra membresías y no honorarios profesionales, y las mismas no están relacionadas con el patrimonio ni con los ingresos de nuestros clientes. Todo ello, más la necesidad de seguir protegiendo como siempre la privacidad de nuestros clientes más tradicionales, nos llevó a armar una empresa totalmente separada, la cual lanzamos al mercado en Abril del año pasado", celebró.
"Hoy tenemos aproximadamente 100 clientes activos en diferentes disciplinas y con residencia fiscal en distintos países. Si bien preferimos no dar nombres propios, y que la gente nos elija por nuestros servicios y no por quien nos ha contratado, trabajamos para varios jugadores de la selección argentina de fútbol, tenemos varios tenistas entre los primeros 200 del ranking de la ATP y también estamos fuertes en el deporte motor y en varios géneros musicales", añadió.
Actualmente, en la empresa trabajan cerca de 40 personas, distribuidas en cuatro oficinas en Montevideo, Miami, Islas Vírgenes Británicas y Madrid.
"Esto dista mucho de ser un 'one man show' como alguna gente piensa o algunos competidores maliciosos dejan entrever. Tenemos profesionales altamente capacitados que han estado con nosotros por más de diez años, y por suerte crecemos en clientes, facturación y colaboradores año a año", resaltó.
"En Evolve somos por ahora cuatro personas, pero tenemos el soporte de socios estratégicos, entre los cuales se encuentra Untitled, que nos ayudan en la ejecución. En 2026 planeamos crecer, pero al mismo tiempo seguir mejorando un ecosistema donde encontramos bastantes abusos y muchísimos conflictos de interes. No va a ser una tarea sencilla ni de corto plazo, pero no estamos apurados. Sentimos que vamos en la dirección correcta y eso ya es mucho", concluyó.