• 21/5/2026
ALERTA

Millonaria licitación en la Ciudad puede quedar a cargo de constructora imputada en la Justicia

Se trata de Constructora Sudamericana, que quedó preadjudicada para desarrollar una obra por $31.000 millones para ampliar el hospital Pirovano
21/05/2026 - 16:17hs
hospital pirovano

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso clave en su plan de infraestructura sanitaria de mediano plazo.

En las últimas horas comenzó a definirse el proceso vinculado a la licitación pública para la construcción de un edificio completamente nuevo en el predio del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, ubicado en el barrio de Coghlan (Comuna 12).

La megaobra cuenta con un presupuesto oficial asignado algo mayor a los $31.000 millones y tiene como objetivo resolver un reclamo histórico de los vecinos de la zona norte de la Ciudad y de los médicos del establecimiento, cuya demanda asistencial supera las 500.000 personas de área programática, sumada a los pacientes que ingresan desde el primer cordón del Gran Buenos Aires.

El masterplan diseñado por la Dirección General de Recursos Físicos en Salud busca descentralizar las urgencias y reorganizar de forma integral los flujos de circulación del hospital.

En total, se intervendrán más de 8.400 metros cuadrados, distribuidos mayormente en obra nueva y complementados con sectores de remodelación y puesta en valor.

El eje central de la reforma contempla un nuevo ingreso ambulatorio con un acceso unificado sobre la Avenida Melián para descomprimir la entrada tradicional de la Avenida Monroe.

También que la guardia pediátrica sea diferenciada, con funcionamiento y acceso totalmente independiente de la guardia central de adultos, evitando el cruce de pacientes y agilizando la atención de urgencias infantiles.

Millonaria licitación en la Ciudad de Buenos Aires: el plazo de las obras

Se llevarán a cabo obras adicionales en los consultorios externos para dotarlos de espacios modernos y puestos a norma para albergar las diferentes especialidades médicas bajo modalidad programada.

En el caso del servicio de imágenes y salas de procedimientos, el proyecto contempla una reubicación y modernización tecnológica del área de diagnóstico, sumando salas aptas para intervenciones menores ambulatorias.

Se sumará una farmacia ambulatoria y boxes específicos de vacunación tanto para adultos como para niños.

El pliego estipula un exigente plazo de ejecución de 660 días corridos (poco menos de dos años de corrido) bajo el sistema de contratación de Ajuste Alzado.

Para mitigar el impacto en la atención diaria, las tareas se realizarán por fases constructivas preestablecidas.

Tras la apertura de sobres realizada a través del sistema informático BAC Obras, la comisión evaluadora analiza por estas horas las propuestas económicas presentadas por tres constructoras de fuerte peso en el sector de la obra pública y civil local.

Una empresa imputada por la Justicia, la "elegida"

De acuerdo a una disposición publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado 20 de mayo por el Ministerio de Salud, la licitación ya se encuentra en su etapa de preadjudicación.

Esto significa que la comisión evaluadora ya analizó todas las ofertas y determinó cuál es la más conveniente, emitiendo un dictamen preliminar que recomienda darle el contrato a una empresa en particular.

Sin embargo, no es la decisión final ya que, al ser un dictamen preliminar, se publica para que los demás participantes puedan revisarlo y, si no están de acuerdo, presentar objeciones o impugnaciones.

En ese sentido, quedaron descartadas las ofertas de las empresas:

  • Bricons
  • PMP Construcciones
  • Dyscon y Dinale
  • Ernesto Tarnousky S.A.

En tanto se les dio "orden de mérito" a la propuesta presentada por Constructora Sudamericana y Teximco, pero finalmente la primera de estas dos empresas fue la elegida para preadjudicar la millonaria obra, con una propuesta económica algo mayor a los $28.400 millones.

En los fundamentos de la medida, las autoridades porteñas sostienen que se trata de "la oferta admisible y económicamente más conveniente conforme Informes".

Constructora Sudamericana S.A. es uno de los jugadores de mayor peso y trayectoria en el sector de la construcción en la Argentina y la región, con fuerte presencia en el desarrollo de obras de gran escala en los segmentos corporativo, industrial, de real estate de lujo e infraestructura institucional.

Escala regional

Fundada a principios de la década de 1970, la compañía se consolidó bajo la conducción de la familia Riva y, a diferencia de las constructoras tradicionalmente volcadas de forma exclusiva a la obra pública vial, construyó su reputación y su "core business" en el ámbito privado de alta exigencia.

Aunque su casa matriz y su principal volumen de operaciones histórico están en la Argentina, logró un proceso de internacionalización exitoso bajo el paraguas de Sudamericana Holding, con operaciones consolidadas en Uruguay (Punta del Este y Montevideo); Chile y Perú.

En los últimos años ha incrementado su participación en licitaciones del sector público y de la salud privada que demandan altos estándares de calidad y plazos estrictos (como es el caso de la licitación actual del Hospital Pirovano).

Pero también es la empresa involucrada de manera directa en el grave siniestro ocurrido a principios de marzo pasado en el mega complejo habitacional Estación Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.

Al respecto, iProfesional quiso conocer la opinión de funcionarios del Ministerio de Salud porteño, pero los mensajes enviados a sus voceros nunca fueron respondidos.

En cuanto al suceso, se dio a conocer luego de que colapsó de manera abrupta una losa de aproximadamente 50 por 70 metros en el sector del subsuelo que provocó el hundimiento parcial del estacionamiento (destruyendo decenas de vehículos), un enorme boquete en el patio central del complejo y obligó a la evacuación inmediata de cientos de vecinos que debieron ser derivados a hoteles.

Acusaciones judiciales

Semanas después, se registraron nuevos desplazamientos y rajaduras que forzaron una segunda evacuación.

A finales de abril pasado, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires recaratuló la causa como estrago culposo agravado (por haber generado peligro inminente para la vida) e imputó formalmente a siete directivos y dueños de Constructora Sudamericana.

Hizo lo mismo con los responsables técnicos, directores de obra y apoderados del Banco Hipotecario (por presunto incumplimiento del deber de control).

Las pericias de los Bomberos de la Ciudad y los informes técnicos preliminares detectaron deficiencias graves como desprendimientos de recubrimiento, deformaciones previas, problemas de vinculación estructural y una negligencia grosera por sobrecarga de tierra (había unos 70 centímetros de suelo natural acumulado sobre la losa, un peso inusual que la estructura no resistió), sumado a deficiencias crónicas en el sistema de drenaje de agua.

Los vecinos afectados —representados penalmente por el estudio de Fernando Burlando— denunciaron además que tras el colapso, la constructora ingresó maquinaria pesada al predio sin autorización judicial, presuntamente con la intención de remover escombros y alterar las pruebas estructurales antes de los peritajes definitivos.

Contradicción política

Este antecedente es una bomba de tiempo para la licitación del Hospital Pirovano por dos motivos centrales.

El primero es que el propio gobierno porteño se presentó en la causa judicial como "víctima" y querellante contra la constructora por los daños y el costo del operativo de emergencia.

Que el Ministerio de Salud porteño ahora le preadjudique una megaobra hospitalaria de $31.000 millones a una empresa a la que el mismo gobierno está demandando penalmente por estrago culposo generaría un fuerte cortocircuito político.

La segunda razón se debe a que ha quedado bajo la lupa la capacidad técnica de la constructora.

Si bien la comisión evaluadora mencionó la oferta económica, el antecedente de fallas estructurales graves en una obra de hormigón a gran escala en territorio porteño es un argumento técnico de peso para que la Ciudad pueda decidir apartar a la empresa de la compulsa de un edificio sanitario que requiere máxima seguridad edilicia.

La Justicia imputó formalmente a la cúpula y al equipo técnico de Constructora Sudamericana por haber llevado a cabo la construcción del Sector 2 del complejo Estación Buenos Aires con "vicios estructurales".

Qué dice la acusación

El decreto de imputación del Ministerio Público Fiscal se sostiene sobre tres pilares periciales lapidarios para la constructora:

  • La fiscalía acreditó que los responsables de la obra dispusieron una sobrecarga de aproximadamente 0,70 metros de tierra natural más lajas sobre la losa del patio central (que cubría el estacionamiento del primer subsuelo), todo esto sin un sistema de drenaje eficaz. El agua acumulada multiplicó el peso de la tierra hasta que la estructura colapsó
  • También se descubrió que la constructora venía desoyendo reclamos formales y reiterados por filtraciones graves y compromiso estructural desde el año 2022. Incluso existía una intimación previa del propio Ministerio Público Fiscal porteño para que arreglaran las fallas, la cual fue ignorada hasta que la losa cedió el pasado 3 de marzo
  • Se investiga en paralelo la denuncia de los vecinos por el ingreso no autorizado de maquinaria pesada, presuntamente para remover escombros y alterar las pruebas antes de las pericias oficiales de los Bomberos de la Ciudad.

Con este panorama, la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud porteño se encuentra concluyendo el dictamen definitivo.

En la actualidad, se encuentra abierto el período legal para eventuales impugnaciones de los competidores, que es de tres días y que es el paso previo a la firma del contrato de obra y la posterior firma del acta de inicio de los trabajos en el predio de Coghlan.

Temas relacionados