Chávez carga nuevamente contra una empresa de Techint
En una ofensiva del gobierno venezolano sobre una de las empresas del grupo Techint, el presidente Hugo Chávez amenazó hoy con nacionalizar la siderúrgica Sidor, así como también a los bancos privados, sino le asignan una mayor prioridad al mercado interno.
Chávez, acusó a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), propiedad de la firma argentina, de haber creado un monopolio con la producción de tubos de acero y advirtió que podría nacionalizarla para ponerla bajo el control del gobierno.
"Sidor produce el acero y ha creado un monopolio a través de unas empresas que tiene, y sólo le dan materia prima a esas empresas, entonces nosotros tenemos que traer esos tubos de China, si Sidor no acepta cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también, como hemos hecho con la [telefónica] Cantv", dijo Chávez.
"Yo adelanto que preferiría no hacerlo porque yo creo que las fuerzas productivas de América Latina debemos unirnos, pero no unirnos para que nos exploten, porque eso sería el mismo espíritu capitalista explotador", recalcó.
Ofensiva
La de hoy no es la primera embestida contra la empresa de Techint. A mediados del mes pasado, el viceministro de Minas, Iván Hernández, dijo: "Nosotros creemos que Sidor en este caso debe tener una participación mayor del Estado venezolano. En esto habrá que respetar convenios internacionales pero es el Estado el que tiene que tener una posición de mayoría accionaria".
Chávez ordenó al ministro de Industrias Ligeras y Comercio, José Khan, realizar una reunión con la directiva de Sidor hoy mismo y que luego le presente un informe.
Recalcó que Sidor debe darle prioridad a cubrir la demanda interna y por debajo de los precios internacionales porque "bastante barato le vendemos el hierro y la energía eléctrica".
Sidor, que funciona en el estado suroriental de Bolívar, es controlada en un 60% por la empresa Ternium, del grupo Techint. Ternium es una productora de aceros que integra además a las siderúrgicas Hylsa (México) y Siderar (Argentina).
Las acciones de Ternium cayeron 3.9% a 26.15 dólares en la bolsa de Nueva York luego del comentario de Chávez. El Estado venezolano posee un 20% y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1998.
Ecos
Voceros de cuatro de los principales bancos locales y Sidor declinaron comentar la amenaza del presidente.
La misma exigencia de respaldar la producción nacional fue planteada a la banca privada, a la cual obligará a sumarse a su proyecto socialista.
"Yo invito a la banca privada a que se sumen a este esfuerzo; de todas maneras, estamos preparando una Ley Habilitante para obligarlos a sumarse en el caso de que no quieran hacerlo", dijo el mandatario en un discurso transmitido por la televisión estatal.
"Si la banca privada no quiere cumplir con eso que se vayan", proclamó el mandatario ante trabajadores de una empresa productora de tubos de acero.
Lea más:
(c)Infobaeprofesional.com