Mercader y Del Rivero, nuevos vicepresidentes de Repsol YPF
El consejo de administración de Repsol YPF nombrará mañana al vicepresidente de La Caixa, Jordi Mercader, y al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, nuevos vicepresidentes no ejecutivos de la compañía, según fuentes del grupo energético citadas por la agencia EFE.
Con estos nombramientos, que se harán el mismo día en que la compañía celebra su junta de accionistas, la petrolera recupera la estructura corporativa de 2005, cuando sus accionistas de referencia –en aquel momento, La Caixa y BBVA–, designaban un consejero cada uno que asumía la vicepresidencia.
El máximo órgano de Repsol YPF continuará compuesto por doce consejeros más el presidente y el consejero secretario, puestos que ocupan Antonio Brufau y Luis Suárez de Lezo, respectivamente.
La constructora Sacyr, que con el 20.01% que adquirió el pasado otoño es el primer accionista de Repsol YPF, tiene en la actualidad tres consejeros: Juan Abelló, José Manuel Loureda y Del Rivero.
La Caixa (14%) tiene dos puestos, ocupados por Manuel Raventós y Mercader. Los seis consejeros restantes, con la consideración de independientes, son Paulina Beato, Artur Carulla, Carmelo de las Morenas, Javier Echenique, Antonio Hernández-Guil, Henri Philippe y Raúl Cardoso, que representa a la mexicana Pemex.
La salida de BBVA de la petrolera se produjo en junio de 2005, cuando optó por Iberdrola en cumplimiento de una resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que le exigió elegir a una de ellas para ejercer sus derechos políticos, al ser competidoras en el sector del gas.
A partir de entonces, la petrolera contó con un sólo vicepresidente, cargo que ocupó el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, hasta el 31 de enero pasado.
Explotación
Por otro lado, un consorcio en el que participan Repsol YPF (35%), la australiana Woodside Energy (45%) y la griega Hellenic Petroleum (20%) descubrió un yacimiento de gas en Libia con una capacidad de producción potencial de 16.7 millones de pies cúbicos diarios. El pozo, perforado por Woodside Energy, tiene 3.475 metros de profundidad y está situado en la región libia de Sirte Basin.
Por último, según Bloomberg, Argelia podría recurrir a un arbitraje internacional para resolver la disputa con España sobre el incremento del 20% que el país norteafricano pretende aplicar al precio de los 9 millones de metros cúbicos que suministra anualmente a Gas Natural, participada por Repsol YPF.