Repsol busca un socio argentino para YPF
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó hoy que sería "muy bueno" tener un socio privado local en Argentina para su filial YPF.
En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que la petrolera celebra en Madrid, Brufau señaló que la única condición para facilitar la entrada de un accionista privado argentino en el capital de YPF es que Repsol mantenga el control de la filial.
Asimismo, y consultado sobre quien podría ser dicho socio, el primer ejecutivo de la petrolera se limitó a señalar que en Argentina "hay muy buenos grupos empresariales".
El ejecutivo también subrayó las ventajas de sacar al mercado un porcentaje del capital de la filial argentina argumentando que "cuando se cotiza en Bolsa de forma más profunda también es bueno".
Además, a Brufau le parece que "el hecho de que en Argentina tuviésemos socios, empresarios privados que respondiesen a la filosofía de negocio de trasparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol, sería bueno, porque nos acompañaría en este proceso de crecimiento de valor".
El Gobierno argentino privatizó YPF en 1990 y Repsol lo adquirió en 1999 por 15.000 millones de dólares tras lanzar una oferta sobre las acciones de la compañía en manos de accionistas americanos.
El año pasado la dirección de Repsol barajó la posibilidad de colocar en Bolsa un porcentaje de YPF, pero finalmente dejó congelado el proyecto que este año podría reactivarse en virtud del actual crecimiento económico que ostenta el país.
Todos los escenarios están abiertos, ya que la compañía baraja dos alternativas o una combinación de las dos o las dos a la vez: incorporar a un socio privado argentino y, en simultáneo, sacar a Bolsa un porcentaje de YPF que no superaría el 25%.
Repsol YPF cuenta con dos socios industriales en su capital. Uno es Sacyr Vallehermoso, que cuenta con un 20% del accionariado, tres consejeros, y a partir de hoy con una vicepresidencia, y Petróleos Mexicanos (Pemex), con un 5% y un puesto en el consejo.
Rendimiento
A escasas horas de conocidos los dichos de Brufau, las acciones de Repsol crecían en el mercado español un 1,1%, para así alcanzar el valor de 25.6 euros (algo así como u$s33.91).
De este modo, la empresa española sobrepasa las ganancias de 0.2% obtenidas en el Dow Jones Euro Stoxx Oil & Gas Index, durante el mediodía de ayer.
Actualmente, Argentina, Brasil y Bolivia son responsables de dos tercios de la producción total de Repsol YPF.
Sin embargo, el proceso de nacionalización de hidrocarburos que avanza en Bolivia y Venezuela está dañando fuertemente las perspectivas de producción futura de la empresa.
Dado este panorama, y para compensar estas pérdidas, la empresa española comenzó recientemente a realizar exploraciones en países como Libia y avanza en la adquisición de nuevos campos petroleros en distintos lugares del planeta.
Rumores
El anuncio perpetrado por Brufau llega a poco de conocidos una serie de rumores que daban cuenta de un supuesto interés del Gobierno argentino para quedarse con parte con Repsol YPF.
Si bien hace escasas semanas el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, desmintió estas versiones, la refutación oficial de estos dichos nunca fue lo suficientemente clara.
"El Gobierno argentino no quiere tener una parte de la empresa; para mí estaba claro antes, pero es más claro ahora después de haber hablado con el Presidente", había afirmado el diplomático tras entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, bajo la mirada atenta del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en Casa de Gobierno.
Días antes, Fernández ya había asegurado que el Gobierno no tenía en carpeta recomprar hasta 20% del paquete accionario de la petrolera Repsol YPF. "No estamos estudiando nada de eso", fueron por entonces las palabras del jefe de Gabinete.
Conocida la intención de abrir la participación accionaria en la compañía, todo hace suponer que con el correr de las horas esta historia de rumores y desmentidas puede volver a repetirse. Con la previsible participación del Gobierno y los representantes más fuertes del empresariado local.
Designación
La junta general de accionistas de Repsol que se celebra en estas horas sirve también de escenario para la designación del vicepresidente de La Caixa, Jordi Mercader, y al presidente de Sacyr, Luis del Rivero, como nuevos vicepresidentes no ejecutivos de la compañía.
Con estos nombramientos, la petrolera recupera la estructura corporativa de 2005, cuando sus accionistas de referencia –en aquel momento, La Caixa y BBVA–, designaban un consejero cada uno que asumía la vicepresidencia.
Por otro lado, retornar al viejo esquema de cargos forma parte, también, del nuevo redireccionamiento en la estrategia accionaria divulgada hoy por Brufau, y que contempla la inclusión de un socio argentino en el capital de Repsol.
Con estos nuevos nombramientos el máximo órgano de Repsol YPF continuará compuesto por doce consejeros más el presidente y el consejero secretario, puestos que ocupan Antonio Brufau y Luis Suárez de Lezo, respectivamente.
La constructora Sacyr, que con el 20.01% que adquirió el pasado otoño es el primer accionista de Repsol YPF, tiene en la actualidad tres consejeros: Juan Abelló, José Manuel Loureda y Del Rivero.
La Caixa (13%) tiene dos puestos, ocupados por Manuel Raventós y Mercader. Los seis consejeros restantes, con la consideración de independientes, son Paulina Beato, Artur Carulla, Carmelo de las Morenas, Javier Echenique, Antonio Hernández-Guil, Henri Philippe y Raúl Cardoso, que representa a la mexicana Pemex.

Otros planes
Por otro lado, Brufau también se pronunció sobre los últimos movimientos de concentración y consolidación en el sector energético, y también dio cuenta de aquellas versiones que mencionan una fusión de la petrolera con su filial Gas Natural e incluso con alguna compañía eléctrica.
Aunque entre los objetivos inmediatos de Repsol YPF se encuentra estrechar lazos con la empresa gasista -de la que tiene más de un 30% de participación- Brufau apuntó que no hay probabilidades de alcanzar una fusión.
"Tiene sentido una fusión (con Gas Natural) según en qué cosas. Tienen sentido muchas cosas, pero no significa que vayamos a hacerlo", explicó el ejecutivo.
Repsol YPF tiene un acuerdo de gestión de Gas Natural con la mayor caja de ahorros española, esto es, La Caixa, con la que mantiene una participación conjunta del 65%.
Sin embargo, Brufau cuestionó la viabilidad de un movimiento corporativo en el que estuviera incluida una eléctrica por la dificultad en encontrar complementariedad con la petrolera.
"Repsol YPF es una petrolera aguas arriba con su componente de mercados en el refino. Es más difícil pensar en fusionarse con una compañía que produce electricidad con agua. Veo pocas sinergias", sentenció.
"Estamos en una fase incipiente en la potenciación de la cadena de hidrocarburos como para pensar en integrar una eléctrica", agregó el ejecutivo.
Finalmente, Brufau aseveró que los altos precios del petróleo llevarán a Repsol YPF a revisar su plan estratégico, el que se anunciará "en los próximos meses", ya que el anterior –estipulado hasta el 2009– estima un precio del crudo de u$s 25 por barril, cuando en la actualidad la cotización de éste gira en entorno a los u$s 60.
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
(c) Infobaeprofesional.com