Magna confirma su interés en adquirir Chrysler
El CEO de la compañía de autopartes Magna Internacional, Frank Stronach, junto con la firma canadiense de inversiones Onex, dio a conocer ayer una propuesta conjunta para adquirir una de las unidades más "peleada" de la compañía DaimlerChrysler. Si bien Magna no dio a conocer la cantidad de dinero ofertada, sí sostuvo que no contraerá deuda alguna por la compra.
Según publicó el diario norteamericano The New York Times, Stronach ya les comunicó a accionistas de Magna, en una reunión que se realizó en Toronto, Canadá, que la compañía tiene u$s2.000 millones en efectivo "para invertir ahora mismo" y que no piensa "poner en riesgo a la empresa".
Las especulaciones acerca de la oferta realizada por Magna y Onex circularon durante semanas por varios medios de los EEUU, por lo que la confirmación de esta propuesta comercial será uno de los temas centrales en la reunión anual de Magna que se llevará a cabo este jueves en la ciudad de Toronto.
Ambas compañías ya anticiparon que es muy probable que se sumen otros socios en esta oferta.
Magna es el proveedor más diversificado del sector automotriz en el mundo. Diseña, desarrolla y fabrica sistemas de automotor, ensambles, módulos y componentes, y monta vehículos completos, principalmente para la venta a fabricantes de equipo originales de coches y camiones en tres segmentos geográficos: Norteamérica, Europa, y Resto de Mundo (principalmente Asia, Sudamérica y ífrica).
Además, diseña y arma los interiores de las minivans de Chrysler en Toronto, y es la encargada del proceso de pintado de las piezas en la plantas que la empresa tiene en Toledo.
En Austria, Magna lleva a cabo la terminación de los vehículos de Chrysler y de otras compañías como BMW, las unidades Mercedes que pertenecen a Chrysler y la unidad Saab de General Motors.
En 1990, la compañía atravesó una difícil situación financiera y fue Chrysler quien la ayudó para que siguiera operando en el mercado.
Esperanza en los compradores
Stornach anticipó que la respuesta por parte de Chrysler llegaría en las próximas semanas, y que creen que son muy buenos candidatos, a pesar de que Chrysler ya recibió otras ofertas de compra. Los posibles compradores serían Cerbus Capital Management y el Grupo Blackstone, aunque ninguno hizo declaraciones al respecto.
Otra de las compañías que habría ofertado a Chrysler es Tracinda, del multimillonario Kirk Kerkorian. Fue en abril último y por u$s4.500 millones.
Por otro lado, el vocero de Chrysler, Mike Aberlich, dijo que no dará información alguna sobre la negociación con Magna y Onex hasta que el proceso de venta esté en marcha. Onex, en tanto, renovada recientemente, ya que adquirió plantas dedicadas a la fabricación de auto partes para aviones, que pertenecieron en el pasado a Boeing.
De resultar elegidas, Magna y Onex planean implementar un estrategia distinta en lo que respecta a Chrysler. Teniendo en cuenta que Magna no posee experiencia en el negocio del marketing para los consumidores, como tampoco en las negociaciones con distribuidores. La compañía controla un gran número de pequeñas fábricas en lugar de manejar grandes plantas como lo hace Chrysler.
Stronach afirmó que Chrysler deberá recortarse más de lo que ya había anunciado. "A veces cuando uno está enfermo es necesario tomar medidas drásticas", dijo. "¿Cómo hacemos para crear un paciente sano?", agregó
Recordemos que Chrysler perdió u$s1.500 millones en el 2006, y anunció un plan de recuperación que contemplaría la eliminación de 13.000 puestos de trabajo en los Estados Unidos y Canadá.
Los ingresos de Magna el año pasado superaron los u$s525 millones, lo que implicó la creación de 82.000 nuevos puestos de empleo.
Johannes Van Biesebroeck, economista de la Universidad de Toronto que estudia la industria de las autopartes, sostuvo que la adquisición de Chrysler por parte de Magna responde más a un interés de la vendedora que a un interés de crecimiento de la propia Magna.
© infobaeprofesional.com