• 8/12/2025
ALERTA

El Estado boliviano asumió control de refinerí­as de Petrobras

Evo Morales ya tomó la posesión simbólica de las plantas luego de acordar un pago de 112 millones de dólares con su par brasileño Lula Da Silva
13/05/2007 - 14:01hs
El Estado boliviano asumió control de refinerí­as de Petrobras

El Estado boliviano asumió ayer el control de las dos refinerí­as de Petrobras en Bolivia, tras el acuerdo alcanzado el jueves entre los gobiernos de Evo Morales y Luiz Lula Da Silva para la compra-venta de la petrolera brasileña.

Morales firmó esta mañana el decreto por el que el Estado boliviano recupera la soberaní­a sobre las refinerí­as Guillermo Elder, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y que autoriza al presidente de Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) a comprar por 112 millones de dólares las plantas, según informaron la agencia ABI y la Red Erbol.

El mandatario y su gabinete tomaron luego posesión simbólica de las plantas durante un acto efectuado en dependencias de la refinerí­a de Santa Cruz.

Morales señaló que con la recuperación de ambas refinerí­as se está cumpliendo con el mandato del pueblo boliviano y se dignifica el paí­s sentando soberaní­a sobre los recursos naturales, según consignó Erbol.

El jefe de Estado descartó que la recuperación de las plantas de Petrobras y de otras empresas sean un "botí­n polí­tico", y garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores, con cuyos representantes dijo haber conversado para asegurar el funcionamiento de las refinerí­as y nuevos proyectos que permitan ampliar la producción.

"Falta mucho todaví­a por hacer, no me siento aplazado en los 16 meses de Gobierno. Bolivia es ejemplo en como tomar decisiones polí­ticas oportunas para recuperar los recursos naturales", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energí­a, Carlos Villegas, dijo que tras la recuperación de las refinerí­as, el otro paso es asumir control en las empresas Chaco, Andina y Transredes, informó ABI.

Según la agencia estatal, el proceso de transición administrativa y operativa para transferir el control total de las instalaciones durará 30 dí­as, y se realizará con el apoyo técnico de Petrobras.

Con esta finalidad, y para establecer la forma de pago, representantes de la empresa brasileña y de YPFB comenzarán a reunirse en los próximos dí­as, según informó Télam.

Ayer, el ministro de Minas y Energí­a brasileño, Silas Ronedeau, adelantó que el gobierno brasileño aceptarí­a que parte de los 112 millones de dólares pactados por la operación sean cancelados con la exportaicón de gas.

"Es un producto que nos interesa y nosotros tenemos un contrato de suministro de 30 millones de metros cúbicos diarios. Por lo tanto allí­ tenemos una buena garantí­a", aseguró en declaraciones difundidas por Ansa.

El director financiero y de Relaciones con los Inversores de Petrobras, Almir Barbassa, consideró hoy que es un "precio razonable" los 112 millones de dólares acordados para la transacción.

"Compramos las refinerí­as en el paí­s en 1999 con la intención de permanecer allí­. La idea no era vender, pero conseguimos un precio justo por los activos que tení­amos", dijo en declaraciones divulgadas por la agencia Brasil.

Barbassa aclaró que "no fuimos expropiados de Bolivia" sino que "compramos para quedarnos pero cambiaron las reglas del juego y nos fuimos" y no descartó, por lo tanto, nuevas inversiones de Petrobras en el paí­s andino.