Iberia negocia una alianza con American Airlines
Iberia y American Airlines alcanzaron un acuerdo para solicitar al Departamento de Transportes de Estados Unidos la concesión de la inmunidad antimonopolio (antitrust inmunity) en sus vuelos entre España y Norteamérica.
Los objetivos de ambas aerolíneas, que ya han iniciado las gestiones previas a la solicitud, son los de estrechar y coordinar los vínculos comerciales y operativos en sus redes transatlánticas, con vistas a la entrada en vigor del tratado de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos, que a partir del mes de marzo de 2008 liberalizará el transporte aéreo entre las dos orillas del Atlántico Norte.
Según Expansión.com, la petición de la exención antimonopolio que elevarán ambas aerolíneas ante las autoridades norteamericanas es similar a la que, a finales de 2002, presentaron Iberia y British Airways ante la Comisión Europea.
Exactamente un año después, Bruselas daba el plácet a este requerimiento, apuntalando una alianza estratégica nacida en 1999 con la entrada de British Airways en el capital de Iberia, en la que desde entonces controla un 10%.
Coincidencias
A raíz del permiso de Bruselas, las dos socias formaron una joint venture en 2005 para explotar conjuntamente sus rutas respectivas entre España y Reino Unido, iniciativa que el mercado consideró como el primer paso de cara a una futura fusión.
El acuerdo entre Iberia y la primera aerolínea estadounidense, revelado ayer por Fernando Conte durante una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre, coincide con los estados iniciales del proceso de venta del grupo aéreo español.
En estos momentos, British Airways y el consorcio encabezado por la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) –del que también forman parte las firmas de capital riesgo Vista Capital e Ibersuizas– tratan de cerrar los detalles de un acuerdo destinado a presentar una oferta de compra sobre la aerolínea presidida por Fernando Conte.
En una oferta indicativa, TPG había valorado previamente a Iberia en algo más de 3.400 millones de euros, a razón de 3,6 euros por acción, un 6,9% por debajo de los 3,85 euros a los que cerró ayer la cotización de la compañía.
La concesión de la antitrust inmunity se traduce en un largo y complejo proceso que puede prolongarse más de doce meses. No obstante, Fernando Conte mostró su confianza en que Iberia y American reciban el visto bueno de Washington "antes de un año", coincidiendo con la entrada en vigor del tratado de cielos abiertos.
Iberia lanzará en junio nuevos vuelos a Boston y Washington, que se suman a las rutas existentes entre Madrid y las ciudades de Nueva York, Chicago y Miami. en código compartido con American Airlines. Esta aerolínea es socia de la alianza aérea Oneworld, al igual que British Airways y la española.
El mercado siempre ha hecho hincapié en la lógica de una futura integración de estas tres compañías en un gran grupo aéreo global. La iniciativa adoptada por la española y la estadounidense aparece como un pequeño pero sintomático paso adelante en esta dirección.