Techint acuerda con Chavez una baja de precios
Las autoridades del Grupo Techint ya se encuentran en Venezuela para acordar las condiciones que le impuso el presidente Hugo Chavez bajo amenaza de nacionalizar la empresa.
El presidente de la compañía argentina, Paolo Rocca, ya estaría en Venezuela para firmar junto a Chavez el convenio que fija una sensible reducción de precios a los productos que Sidor elabora en el país caribeño.
La reunión entre ambos, según fuentes cercanas al grupo, estaría programada para mañana.
El acuerdo fijaría -entre otros puntos en que debió ceder Rocca- una reducción en los precios del acero para el mercado venezolano, garantizar el abastecimiento interno y dejar de vender al exterior a precio internacional, y el compromiso de redoblar las inversiones en aquel país, según publica Infobae.com.
La tensión entre Chavez y Techint comenzó hace casi un mes cuando el líder bolivariano amenazó a la empresa de capitales argentinos con nacionalizarla si no cumplía con determinados reclamos.
Negocio
Cuando en 1998 Techint adquirió Sidor en Venezuela, el precio del acero estaba en caída libre y esa siderúrgica se encontraba muy atrasada tecnológicamente.
En pocos meses, Techint puso al día a la empresa, arregló la deuda de la firma y redujo a la mitad un plantel de 10.000 empleados.
Hoy Sidor, ubicada estratégicamente sobre el río Orinoco, es uno de los principales complejos en su tipo y factura alrededor de u$s 500 millones al año.
Así, la firma de Techint es, después de la petrolera PDVSA, la segunda empresa en orden de relevancia de Venezuela. Y pese a que su valor de mercado dista de los 23.000 millones de dólares de Tenaris, la nave insignia de Techint, Sidor es significativa en la colección de empresas de los Rocca.
Actualmente, Sidor tiene el doble de tamaño que su controlada Siderar de la Argentina. Por el lado de Techint, el grupo facturó u$s 16.000 millones en 2006 y tiene unos 44.000 empleados en todo el mundo.