Volkswagen apuesta a producir más para exportar
Viktor Klima, presidente de Volkswagen Argentina, acaba de ganar una pelea dentro de la multinacional alemana: logró que la fábrica de cajas de cambio radicada en Córdoba sea elegida para invertir allí 100 millones de dólares con el objetivo de aumentar la producción más de un 40%, hasta 1 millón de cajas por año.
El 95% de esa producción tendrá como destino la exportación.
La que viene ahora promete ser una batalla más dura. En una reunión con periodistas, Klima reconoció ayer lo que en la industria ya es un secreto a voces: la casa matriz de Volkswagen está debatiendo comenzar a fabricar "un producto en un segmento en el que la marca aún no tiene ninguna oferta".
Se refirió así a la idea de lanzar un modelo de pickup que competiría con productos ya instalados como Hilux (Toyota), Ford F-100 y Ranger, o la S-10 de General Motors.
"Hay algunas plantas en el mundo que quieren fabricar este modelo, y la de la Argentina es una de ellas. La decisión se tomaría durante este año", vaticinó el empresario, sin dar más detalles.
De este modo, y según publica La Nación, la empresa alemana aspira a competir en un segmento que hoy representa un 23% del mercado.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), correspondientes al primer cuatrimestre del año, Volkswagen es el líder del mercado, con un 20,3% de participación, seguida por General Motors, con el 15,4% (contando sólo la marca Chevrolet), y Renault, con el 13,2 por ciento. Luego siguen Ford (12,8%), Peugeot (11,2%), Fiat (10,5) y Toyota (5,3), entre otras.
Producción
La visión de Klima coincide con la de sus colegas: este año la industria alcanzará un nuevo récord de ventas, con 520.000 vehículos comercializados, rompiendo el techo que se había alcanzado en los 90.
El ejecutivo también dio cuenta de la competitividad y la productividad de la planta argentina. "Para exportar cajas de cambio a Europa se necesita una calidad excelente. Y los empleados argentinos la tienen. Además, claro está, no son lo mismo los sueldos en euros que los que pagamos en pesos. Este conjunto nos da una muy buena productividad", explicó Klima.
Según su visión, las decisiones de las empresas, y más aún en el sector automotor, deben tener en cuenta el largo plazo y la integración regional.
Hizo entonces una velada crítica: "El mundo se mueve en ese sentido. Muchas industrias lo hacen. Para la Argentina sería muy importante que los políticos lo entiendan. Hay que pensar más allá de los próximos seis meses", expresó.
Ex jefe de gobierno de Austria hasta 1999 (por la socialdemocracia), Klima llegó a Volkswagen de Argentina en lo peor de la crisis, cuando la empresa facturaba 300 millones de dólares y vendía 40.000 vehículos.
Este año, según su estimación, las ventas sumarán US$ 2.000 millones, con más de 100.000 vehículos, y una producción en Pacheco superior a las 60.000 unidades.