Cada vez más empresas privatizadas vuelven al Estado
Con la cancelación de la concesión de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, la que estaba a cargo de la empresa Trenes Metropolitanos de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, el gobierno de Néstor Kirchner concretó la reestatización de un total de 7 concesiones otorgadas durante la presidencia de Carlos Menem y, particularmente en el caso de los trenes, profundizó el modelo mixto de operación privada–inversión en manos del Estado.
En esta línea, la próxima medida que la actual administración podría tomar para incrementar el patrimonio del Estado es la renegociación del contrato con la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. El acuerdo establece que Estado pasará, dentro de esa compañía, a ser el socio minoritario del empresario Eduardo Eurnekian, quien a su vez quedará exento de pagar $849 millones que acumuló por canon impagos.
- En cuanto a la rescisión de contratos con las empresas privatizadas, el Estado comenzó con el Correo Argentino, para luego seguir con Thales Spectrum, el Ferrocarril San Martín y Aguas Argentinas. A su vez, creó la empresas LAFSA, ENARSA, reestatizó el astillero Tandanor y durante 2006 capitalizó 5% de Aerolíneas Argentinas.
- Al poco tiempo de asumir, el 19 de noviembre de 2003, el Gobierno rescindió el contrato con el Correo Argentino, a cargo del Grupo Macri, por cánones impagos y cuestiones contractuales, que llevaron la deuda de la empresa con el Estado a $450 millones, y creó el Correo Oficial, en el que se llamará a licitación para seleccionar un nuevo operador.
- Meses más tarde, en enero de 2004, el estado le revocó el contrato a la francesa Thales Spectrum (ex Thompson), que controlaba la utilización de espacio radioeléctrico, por cánones impagos, y delegó el control del espacio radioeléctrico en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
- El 23 de junio de ese año, ocurrió la primera rescisión al grupo del empresario Sergio Taselli, cuando se le quitó a Metropolitano la concesión –que tenía hasta 2024- del Ferrocarril San Martín, a raíz de "graves y reiterados incumplimientos en la prestación del servicio". El Estado se hizo cargo de la línea y le cedió la operación a Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías y Ferrovías.
- Luego de 13 años, el 21 de marzo de 2006, el Gobierno le rescindió la concesión a Aguas Argentinas –perteneciente a la compañía francesa Suez- por "elevadísimos niveles de nitratos" en las aguas. En su reemplazo, creó la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos (AySA).
- En tanto, el pasado 3 de abril, el presidente Kirchner decretó la reestatización el astillero Tandanor, una empresa que -desde la quiebra del ex concesionario- era manejada por sus empleados.
- A su vez, en mayo de 2003 el Estado creó Líneas Aéreas Federales (LAFSA) -que absorbió a los ex empleados de LAPA y Dinar y que aún hoy cuenta con presupuesto estatal- y la Empresa Nacional de Energía (ENARSA), con un capital de $ 50 millones y la concesión de áreas petroleras en el litoral marítimo.