• 12/11/2025

Lí­neas aéreas piden alza de 20% en tarifas y menos impuestos

Aerolí­neas Argentinas, LAN, Sol y Andes presentaron los alcances de un plan impulsado junto con el Gobierno para consolidar la actividad aerocomercial
24/05/2007 - 14:01hs
Lí­neas aéreas piden alza de 20% en tarifas y menos impuestos

La Cámara de Lí­neas Aéreas de la República Argentina (CLARA) dio a conocer ayer una serie de reclamos que incluyen una suba de 20 por ciento para las tarifas de cabotaje, la desregulación de los precios en el mercado interno, una modificación del IVA que tributan y la flexibilización del Código Aeronáutico.

Las cuatro aerolí­neas comerciales que operan en el mercado local, Aerolí­neas Argentinas, LAN, Sol y Andes presentaron en conferencia de prensa los puntos principales de lo que consideran deberá ser un plan impulsado junto con el Gobierno para consolidar la actividad aerocomercial.

Asimismo, las compañí­as se refirieron a la discusión en torno a la seguridad aérea que se viene dando en las últimas semanas en el paí­s, y al respecto, el presidente de CLARA, Diego Fargosi, director de Aerolí­neas Argentinas, precisó que "volar en Argentina es seguro".

Fargosi reconoció que "para que volar sea seguro se está subutilizando la capacidad instalada de las empresas, lo que implica un costo mayor al tener que modificar horarios de vuelo o usar mayor combustible".

"Es una situación que entendemos, pero esperamos que se solucione a la brevedad", remarcó el ejecutivo. El titular de la Cámara destacó que "los ingresos de las empresas están regulados y los costos desregulados", y añadió que "el combustible aumentó 300 por ciento en los últimos 3 años, en tanto que las tarifas subieron 12 por ciento el año pasado".

Además, puntualizó que "los costos tributan un IVA de 21 por ciento y los ingresos uno de 10,5 que generan un saldo técnico que las compañí­as están imposibilitadas de descargar en el pago de otros impuestos".

En consecuencia, consideró que "la banda tarifaria actual deberí­a aumentar 20 por ciento", y también señaló que "es preciso bajar el IVA o permitir que con el saldo que se genera se puedan pagar otros impuestos".

Valores
En cuanto al combustible, también remarcó que "el valor que paga localmente es el internacional", y subrayó que "el avión que llega al aeropuerto de Neuquén tiene una petrolera a 20 kilómetros, pero paga el mismo precio que en Nueva York".

"Los valores de los pasajes son en pesos y no se mueven, en cambio el precio del combustible sí­", insistió Fargosi, quien afirmó que "el combustible tiene una incidencia entre 30 y 40 por ciento en el costo de las empresas".

Por su parte, el gerente de Sol Lí­neas Aéreas, Gustavo Cebreiro, sostuvo que "es insostenible la ecuación de tarifas reguladas y costos no regulados". "No pueden convivir ocho horas de uso de avión, con tarifas que no superan los 300 dólares", remarcó Cebreiro.

En tanto, el director comercial de Andes, Horacio Prenestre, precisó que "en 2006 se transportaron 5,4 millones de pasajeros, todaví­a no se alcanzó el nivel de 2000, cuando fueron 6 millones".

En ese sentido, destacó que "hubo cambios en la actividad económica y crecimiento en el desarrollo de las distintas regiones del paí­s", pero aseguró que "el negocio aerocomercial no crece por que tiene restricciones". En la misma lí­nea, Fargosi subrayó que "hay que modernizar el Código Aeronáutico, hacerlo más dinámico, ágil y flexible", y puntualizó que "el negocio evoluciona más rápido que el margo legal".

"La idea es que cuando aparezca una nueva forma de contratación, como el leasing de aeronaves, el Código pueda incorporarla sin demasiados contratiempos y permitir más agilidad a la actividad", indicó el ejecutivo de Aerolí­neas.