Aeroméxico dejará de ser una empresa estatal
Consorcio Aeroméxico (CAM), que controla a la mayor aerolínea mexicana, anunció hoy que la oferta pública de acciones del gobierno para vender su participación de control en la empresa se realizaría alrededor de septiembre, tres meses después de lo planeado. La oferta, en los mercados local e internacional, se esperaba para finales de junio.
"Estamos viendo que se puede concretar la venta por ahí de septiembre", dijo el presidente del consorcio, Andrés Conesa, a periodistas en el marco de una exposición aeronáutica.
El gobierno busca desde hace tiempo vender su participación del 60% en Consorcio Aeroméxico y su mayor activo, la aerolínea Aeroméxico.
"Estamos trabajando con el gobierno federal porque ellos están liderando el esfuerzo en la contratación del agente financiero y los abogados (...) una vez que esto suceda, son como 14 semanas para poder hacer la colocación", agregó.
Aeroméxico, junto con la operadora regional Aerolitoral y otros activos, fueron puestos a la venta en paquete anteriormente, pero las ofertas que se presentaron en una licitación pública fueron rechazadas por ser menores al valor mínimo de referencia.
El gobierno vendió en 2005 su otro conjunto de aerolíneas, Grupo Mexicana, al grupo hotelero local Posadas por 154.4 millones de dólares.
Aeroméxico atiende junto con Aerolitoral a cerca del 37% del mercado mexicano y reportó ventas por u$s 1.900 millones en 2006, similares a las del 2005.