Invierten u$s 10 millones para producir lavarropas Drean
La empresa José Alladio e Hijos anunció una inversión de u$s 10 millones para la incorporación de una nueva línea de lavarropas en su planta cordobesa.
En la firma reconocen que en la concreción del proyecto desempeñó un papel clave la consolidación de la producción local de lavarropas, que se alcanzó en gran medida gracias a la revaluación del real brasileño frente al dólar y la consiguiente pérdida de competitividad de los fabricantes del socio mayor del Mercosur.
La industria nacional de línea blanca había sido una de las más afectadas por la apertura de los mercados en los años 90 y por la invasión de productos brasileños, hasta que finalmente, en 2004, las empresas de los dos países alcanzaron un acuerdo para limitar sus exportaciones de lavarropas, heladeras y cocinas.
En principio, el convenio incluía un acuerdo entre privados, aunque con la posibilidad de implementar un sistema de licencias no automáticas por parte de los gobiernos de Brasil y la Argentina para limitar el ingreso de productos importados.
Sin embargo, la mejor noticia para la industria nacional no llegó de los acuerdos bilaterales en el Mercosur, sino por la caída del precio del dólar en Brasil.
"El tipo de cambio juega un papel importante en nuestro negocio y, de hecho, hoy un lavarropas en nuestro país es un 30% barato que lo le cuesta a un consumidor brasileño adquirir el mismo producto fabricado en su país", reconoció José Robem, gerente general de Alladio.
La mayor competitividad de la producción nacional también se descubre si se analiza la evolución de las ventas de lavarropas en el mercado local por origen del producto.
Después de tocar un techo del 39 por ciento en 2004, los lavarropas brasileños empezaron a perder participación de mercado y, a fines de 2006, su participación había caído al 27,4 por ciento. Los productos importados además no parecen haber tocado el piso ya que si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la incidencia de los lavarropas brasileños sigue cayendo y ya llegó al 26,5 por ciento.
Destino
La inversión de u$s 10 millones de Alladio fue destinada a la planta que tiene la empresa en la localidad cordobesa de Luque, donde comenzarán a fabricar un nuevo modelo de lavarropas de tambor horizontal. El producto será comercializado con la marca Drean y en una primera etapa la producción llegará a 100.000 unidades anuales.
Para este proyecto, la firma alcanzó un acuerdo de complementación tecnológica con la empresa Italian Candy Elettrodomestici, ya que apenas ocho fábricas en el mundo en la actualidad fabrican este modelo de lavarropas, que cuenta con sólo 40 centímetros de ancho.
Alladio es hoy la principal fabricante de lavarropas de la Argentina y la líder en ventas del mercado local, con una participación superior al 35 por ciento.
La firma, fundada en 1949, participa en este mercado con sus marcas Drean, Alladio, Aurora y Patriot, y además fabrica las líneas de marca propia a la mayoría de las cadenas de electrodomésticos.
Para este año, la empresa proyecta alcanzar una facturación de $ 450 millones, un 10% de los cuales provendrá de las exportaciones a países de la región como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.
Para abastecer al mercado interno y la mayor demanda exterior, Alladio además avanza con un plan con el que pretende duplicar su actual capacidad de producción, que hoy se ubica en torno al millón de lavarropas anuales.