• 20/12/2025
ALERTA

Repsol confirmó que quiere desprenderse del 45% de YPF

La compañí­a analiza incorporar un socio argentino, con una porción máxima de 25% y sacar a cotización en la Bolsa de Buenos Aires el 20% de las acciones
05/06/2007 - 14:01hs
Repsol confirmó que quiere desprenderse del 45% de YPF

La compañí­a Repsol YPF precisó a la Bolsa de Madrid que analiza incorporar un socio argentino al capital de YPF, con una porción máxima de 25%, y adicionalmente sacar a cotización en la Bolsa de Buenos Aires otra participación accionaria de esta compañí­a, equivalente a 20%.


El Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, manifestó que "resulta deseable implicar más a la sociedad argentina en la gestión de YPF, lo que podrí­a formularse a través de la entrada de un accionista local con una participación minoritaria no superior al 25%".

Con posterioridad, añadió el directivo, se avanzará "con una Oferta Pública de Venta de Acciones en la Bolsa de Buenos Aires, por un porcentaje aproximado de otro 20%".

En una nota cursada a la Bolsa madrileña y a la Bolsa de Buenos Aires, Repsol YPF confirmó que "ambos procesos están en fase de estudio y análisis".

En la misma lí­nea se manifestó su Chief Operating Officer, Miguel Martí­nez, en mayo, con motivo de la presentación de los resultados trimestrales de la compañí­a ante analistas e inversores internacionales.

En este contexto, Brufau viajó ayer a Buenos Aires para participar de una reunión del Directorio de YPF que, además, se desarrollará en el marco de la transición iniciada en la compañí­a por el cambio en su conducción, anunciada la semana pasada.

Enrique Locutura dejará la dirección de la empresa en manos del recién designado Antonio Gomis en el transcurso de junio, como parte, a su vez, de una reestructuración mas amplia de la petrolera española. Tal reestructuración de Repsol YPF, explicó Brufau al Consejo de Administración la semana pasada, "está diseñada para facilitar el desarrollo de las oportunidades de crecimiento de la compañí­a".

El dato más destacado fue la integración de un Chief Operating Officer (COO), que coordinará los negocios de la compañí­a, a cargo de Miguel Martí­nez, y la creación de una nueva Dirección General que impulsará la actividad de Gas Natural Licuado (GNL), que quedará en manos de Locutura.

Desde la nueva Dirección General de YPF, Gomis será el encargado de gestionar la puesta en valor de los activos en Argentina, y de acompañar las tratativas que se centran en Madrid para el ingreso de un socio argentino.

Repsol controla el 99,9% de YPF, mientras que el 0,1% está en manos del Estado argentino, que además conserva el derecho de veto sobre decisiones estratégicas.

Mientras transcurren las conversaciones en Madrid, se encargó a bancos privados internacionales el análisis patrimonial y la calificación financiera de la empresa, lo que permitirá justipreciar la compañí­a, y que el inversor procure el capital necesario para ingresar a YPF.

Fuentes cercanas a la negociación reseñaron que hay conversaciones "con dos o tres grupos empresarios preexistentes, es decir que no se trata de un grupo de reciente conformación".

"Se trata de grupos privados nacionales, del ámbito petrolero y también del ámbito no petrolero, y no se trata de inversores financieros transitorios sino de inversores dispuestos a integrarse como accionistas de largo plazo, que tengan una visión estratégica de la compañí­a", afirmaron.

En 1998, Repsol concretó la compra de YPF por un precio de u$s15 mil M. Si ese fuera el valor actual de los activos de la ex petrolera estatal argentina, acceder a una participación de 25 por ciento implicará erogar u$s3.750 M.

©infobaeprofesional.com