BNP y Société Générale evalúan una probable fusión
Las dos mayores entidades de Francia, BNP y Société Generale, podrían unir sus fuerzas mediante una oferta que barajaría lanzar este último. Las acciones de BNP recogen ya en bolsa esta opción.
Los inversores se dejaban llevar por las informaciones que publica el diario Les Echos, y las acciones de BNP Paribas arrancaban la jornada con una revalorización superior al 2%, la mayor del índice CAC 40 de París. Las acciones de Société Générale también logran escapar del predominio de los números rojos, aunque limitan su repunte a un 0,4%.
De acuerdo con Les Echos, Société Générale, la segunda mayor entidad financiera del país, se estaría planteando la posibilidad de lanzar una oferta por el líder del sector, BNP Paribas. Con este propósito, Société habría contratado ya los servicios de varios bancos de inversión, entre ellos Morgan Stanley.
Los directivos de Société no descartarían que la oferta pudiera tener un carácter amistoso, si bien estas intenciones chocarían incluso con los deseos de algunos de los miembros del consejo del banco francés, más proclives a luchar por el control del italiano Unicredit.
Una hipotética fusión BNP Paribas-Société Générale tendría como precedente reciente el acuerdo de integración entre dos de los gigantes bancarios de Italia, Unicredit y Capitalia. La banca francesa, además, no forma parte del consorcio europeo (Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis) que lucha por el control del holandés ABN Amro.
La novedad fue reflejada en Les Echos de esta manera:

Probabilidad
Société Générale estudia tanto la posibilidad de un acercamiento amistoso como el lanzamiento de una OPA hostil, aunque dentro de la cúpula del banco existen divergencias sobre si debe o no lanzarse la oferta.
Según publica Cinco Días, aunque la directiva de la entidad cree que es necesaria una gran adquisición, los ejecutivos discrepan en la entidad a elegir, y algunos de ellos pretenden continuar en la pugna por el control de la italiana Unicredit, recientemente fusionada con Capitalia.
Los partidarios de una aproximación a Unicredit no habrían perdido esperanza de alcanzar el control de la entidad tras las negociaciones mantenidas con el dueño del banco, Alessandro Profumo, mientras que Bouton prefiere un escenario de fusión con una entidad francesa.
El rotativo ve muy difícil un acercamiento amistoso por las malas relaciones entre la directiva de ambos bancos tras el intento de adquisición de Societe por parte de BNP en 1999.
Por otro lado, en Francia especulan con que la elevada capitalización bursátil de BNP, de 80.100 millones de euros (u$s 106.900 M), también sería un obstáculo en el caso de una OPA hostil, ya que Société, con un valor en bolsa de 64.400 millones (u$s 85.900 M) al cierre de ayer, tendría que hacer una elevadísima inversión con un importante componente en metálico.
Tras la publicación de estas informaciones, los títulos de Société Générale reaccionaron al alza en la bolsa parisina y se revalorizaron un 0,39% hasta 140,05 euros a las 10.42 horas, mientras que las acciones de BNP Paribas subieron un 2,91% hasta 88,36 euros.
(c) Infobaeprofesional.com