Televisa, a un paso de quedarse con revista Gente
El grupo mexicano Televisa se perfila para ingresar al mercado de los medios de comunicación en Argentina con la compra de una influyente editorial.
Fuentes de la Editorial Atlántida indicaron que está prácticamente concluida la negociación para que Televisa se quede con la empresa.
El consorcio televisivo mexicano, que factura unos 3,500 millones de dólares anuales, entró hace dos años al mercado argentino con Editorial Televisa, la cual publica las ediciones locales de las revistas Cosmopolitan y Vanidades, entre un total de 22 títulos.
"Nuestro modelo de negocios a la hora de invertir es contar con un socio local e ideas que se van consolidando", lo había adelantado Emilio Azcárraga Jean, CEO y presidente de Televisa durante la reciente visita de Cristina Fernández de Kirchner a México.
Por su parte, la empresa local registra ganancias anuales superiores a los 30 millones de dólares, gracias, sobre todo, a revistas emblemáticas para la sociedad argentina como Gente y Para Ti, dirigida al público adolescente.
El impacto de la llegada de capitales mexicanos a este mercado sería muy importante, pues desde su fundación en 1918 la empresa Atlántida se mantuvo en manos de la familia argentina Vigil.
Los acercamientos entre ambas empresas comenzaron hace dos años, cuando Atlántida se asoció con Televisa para el lanzamiento de la revista Gente en su edición mexicana.
La operación confirmará a Televisa como la principal editorial de revistas en español, con más de 130 títulos y una circulación anual de 155 millones de ejemplares en más de 20 países.
De este modo, Constancio "Costi" Vigil y Diego Granda, CEO de la editorial, negocian la venta de la empresa cuyo 72% pertenece al grupo familiar Vigil y el restante 28% es propiedad de HM Capital Partners, nuevo nombre del fondo texano de inversiones Hicks, Muse, Tate and Furst (HMT&F).

Desmentida
El otro empresario mexicano del que se dijo planeaba reforzar su papel en los medios argentinos es Slim, el segundo hombre más rico del mundo con 53,000 millones de dólares, quien habría estado interesado en comprar Supercanal, la segunda empresa de televisión por cable más importante de Argentina.
A poco de echada a correr la versión, desde Telmex se ocuparon de aclarar que la firma no mantiene negociaciones para comprar al operador de cable argentino.
Arturo Elias Ayub, portavoz de Carlos Slim, dijo a Reuters que la telefónica mexicana está en busca de oportunidades de cable en la región, incluyendo Argentina, pero rechazó versiones de la prensa local de que negociaba la compra de la mencionada Supercanal.
(c) Infobaeprofesional.com