Cagiva Motor se prepara para fabricar motos en la Argentina
La decisión que tomó el Gobierno de no renovar automáticamente licencias para importar motocicletas y el plan que comenzó a estudiarse con el fin de incentivar la producción nacional continúan generando adhesiones.
Bajo este nuevo escenario el grupo local Cagiva Motor Argentina, fabricantes de los pistones Iapel y representante e importador de motos, avanza con el plan de iniciar nuevamente el ensamblaje de unidades de alta cilindrada en el país.
Pero la apuesta más fuerte que está en estudio actualmente es la posibilidad de fabricar unidades de más de 250 centímetros cúbicos.
La estrategia podría tener luz verde en poco tiempo más, una vez que los empresarios obtengan el guiño de una firma productora, se estima que de origen italiano.
En efecto: Miguel Galluzzi, directivo de Cagiva Motor Argentina, que le adelantó los planes al subsecretario de Industria, José Luis Díaz Pérez explicó al diario Bae que en el marco de las negociaciones de fabricación de motocicletas en la Argentina que promueven las dos cámaras del sector, presentó un plan para comenzar a ensamblar unidades en la planta de San Martín.
"Exportamos tecnología de punta y para sobrevivir hemos importado motos chinas. Ahora el objetivo es comenzar a ensamblar unidades de baja cilindrada de las marcas que representamos en el país como Vento, de los Estados Unidos, y Veli Motor, de China", explicó Galluzzi, quien destacó la performance que está teniendo el mercado.
Es que la venta de motos, que tocó fondo en el 2002 con apenas 9.000 unidades, vino registrando importantes avances desde entonces y el año pasado se verificó un alza de más del 100% respecto del año anterior, y todo indica que la tendencia 2007 mostrará una mantención del crecimiento computado en los últimos años.
Las estimaciones más moderadas estiman un alza del 10%, mientras que los más arrojados la ubican en el 25%.
De ser así, a fin de 2007 se habrán vendido alrededor de 480.000 motos, cifra cercana a las 500.000 unidades que la industria automotriz prevé vender este año.
El proceso que llevará adelante Galluzzi, se iniciará una vez que trasladen las operaciones de la planta de San Isidro, que se quemó, a la de San Martín, en donde fabrican los pistones que ha exportado a Alemania, Italia, Australia, España y los Estados Unidos.