Isolux-Corsán y Roggio compiten por una central eléctrica
El consorcio argentino Benito Roggio y el español Isolux-Corsán son los finalistas en la licitación para construir una central termo-eléctrica de 240 megavatios en el sur de Argentina con una inversión de u$s485,8 millones.
El resultado de la compulsa entre ambos grupos se conocerá dentro de un mes, anunció el sábado el presidente, Néstor Kirchner, en un acto público en la ciudad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, donde se construirá la nueva generadora de energía.
La nueva central termo-eléctrica supondrá la creación de 800 puestos de trabajo directos y 600 indirectos cuando entre en funcionamiento, destacó el mandatario.
Estas obras, a las que optaban seis grupos empresariales hasta que quedaron en competencia Benito Roggio e Isolux-Corsán, forman parte de un millonario plan de inversiones destinado a reforzar el sistema energético, que está al límite de su capacidad a causa del aumento de la demanda de los últimos años.
Kichner indicó que en septiembre próximo se licitarán obras de tendido de redes de electricidad hasta Río Gallegos, la capital de Santa Cruz, y Río Turbio.
Con la interconexión de redes de electricidad, la futura central termo-eléctrica de Río Turbio "podrá vender energía a todo el país", comentó.
A fines de mayo y la semana pasada, una ola de frío polar obligó al gobierno a racionar el suministro de gas natural a industrias y gasolineras y a pedir a las empresas que ahorren electricidad con el fin de garantizar el consumo en los hogares.
El jefe del gabinete de gobierno, Alberto Fernández, dijo que se "sigue de cerca" la situación del sector energético, sobrecargado por la mayor demanda y una caída de la producción de represas hidroeléctricas.
Fernández volvió a negar que Argentina sufra una crisis energética, como aseguran expertos que atribuyen el déficit del sistema a una falta de inversiones provocada por la congelación de las tarifas, entre otros factores.
"Crisis sería si nosotros no hubiéramos hecho nada para poder sostener el crecimiento de Argentina", apuntó en referencia a que la economía del país ha crecido a una tasa de casi nueve por ciento en los últimos cuatro años.