Sodimac invertirá u$s300 M para competir con Easy
El boom de la construcción y el mayor ahorro de los consumidores, volcado en muchos casos a reformas para mejorar sus casas, provocó que los argentinos gasten u$s 6.800 millones ($ 21.080 millones) en artículos para el hogar tan diversos como ladrillos, macetas, muebles o lamparitas, entre otros.
Según publica un matutino porteño, el mercado de los homecenters, un formato de negocios estadounidense que la chilena Easy replicó en el país, viene creciendo a un 15% anual. Sodimac, otra firma trasandina cuya propiedad es del grupo Solari -también dueño de Falabella- quiere morder la misma torta que Easy.
En Chile, Sodimac tiene 64 sucursales y es más grande que Easy, cuyo accionista es Cencosud, propietaria de Jumbo. En la Argentina, Easy -que cuenta con 30 locales- pegó primero, pero Sodimac quiere revancha.
La compañía, que ya está buscando empleados, abrirá 16 tiendas hasta 2011, con una inversión de u$s 300 millones.
"Los primeros locales demandan una mayor inversión, de u$s 40 millones por sucursal. Después, los desembolsos bajan porque ya hay gastos por distribución, logística y administración que van disminuyendo", explicó, el chileno Enrique Gundermann, gerente General de Sodimac en el país.
Apertura
La primera tienda de la cadena abrirá en enero de 2008, y estará junto al hipermercado Carrefour ubicado en el partido bonaerense de San Martín, a unas pocas cuadras del cruce entre Avenida San Martín y General Paz.
"Los locales de 2008 y 2009 tendrán una superficie promedio de 12.000 metros cuadrados. Los posteriores quizás sean algo más pequeños", detalló Gundermann a la misma fuente.
El segundo eslabón de Sodimac también estará en el conurbano: será en el partido de Malvinas Argentinas, también con el grupo francés Carrefour. "El acuerdo con ellos implica el alquiler o la compra de terrenos en, al menos, siete sucursales de la cadena francesa", dicen en la compañía.
De hecho, las oficinas de Sodimac funcionan en otro híper de Carrefour, ubicado en Boulogne (San Isidro), al lado del Soleil Factory. Allí es probable que, más tarde o más temprano, también haya un Sodimac.
Interior
El conurbano y la ciudad de Buenos Aires concentran un 35% del consumo de materiales para la construcción y decoración. "Nuestros primeros cuatro locales estarán en el conurbano. El gasto en esta zona es de u$s 2.400 millones anuales ($ 7.440 millones)", dice Gundermann.
Sodimac también mira a todas las grandes ciudades del interior: Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y Salta.
Aunque Sodimac y Falabella poseen el mismo dueño, las tiendas sólo compartirán locación en algunos casos, que todavía no se definieron.
Para financiar las compras de sus clientes, Sodimac piensa usar las tarjetas de crédito y compra CMR, emitidas a clientes de Falabella, que cuenta con 300.000 plásticos.
Sodimac abrirá cuatro locales por año. La facturación de cada sucursal debería aproximarse a los u$s 20 millones. De acuerdo con esa proyección, a fines de 2008, sus ingresos serían de u$s 80 millones. Y en 2011 llegaría a u$s 320 millones.