Daimler se separa de Chrysler España
DaimlerChrysler España dividirá Chrysler, apenas tres años después de su integración. El consorcio germano-estadounidense está adoptando en estos días las medidas para posibilitar el traspaso de la compañía estadounidense al fondo de capital de riesgo Cerberus.
Este último acordó la compra, en marzo, del 80,1% de Chrysler y de sus marcas (Jeep y Dodge) con una inversión de 5.500 millones de euros.
La compañía que preside Carlos Espinosa de los Monteros constituyó el lunes 25 de junio una nueva filial llamada Chrysler España, que será la que englobe todos los activos que en un futuro se vaya a quedar Cerberus, según informaron al periódico español Cinco Días fuentes conocedoras de la operación.
Este procedimiento será prácticamente igual en todos aquellos países en los que opera el fabricante.
Una vez se haya creado esta nueva filial, y antes de que concluya el año, DaimlerChrysler hará efectiva la transmisión al fondo de capital riesgo, que también asumirá las operaciones en España.
Evidentemente, esta nueva empresa necesitará de la ayuda de su antigua matriz para poder continuar con el negocio, dado que buena parte de la logística y del back office o asesoría jurídica estaban centralizados en DaimlerChrysler España.
Según publica Cinco Días, la futura Daimler España (aún no se conoce públicamente el nombre que tendrá la nueva compañía) seguirá prestando servicios a la nueva Chrysler España durante un tiempo y con un alcance que todavía tienen que determinar ambas partes.
Desde que se fusionaron Daimler y Chrysler en 1998 y hasta mayo de este año se vendieron en España 58.573 unidades de la marca Chrysler, según datos de Anfac.
La marca Dodge se introdujo en 2006, y desde entonces se matricularon 3.073 de la enseña. De los todoterrenos de Jeep se vendieron 48.655 unidades.