Kraft compra a Danone negocio de galletitas en u$s7.200 M
Kraft Foods anunció hoy que cerró la compra de las marcas líderes de galletitas de Danone, Lu, Tuc y Prince, por 5.300 millones de euros (u$s 7.200 M).
La operación estará completa para fines de este año, cuando Danone haya consultado con su comité de empresa y las autoridades den su visto bueno.
Con esta compra, que se financiará mediante deuda, Kraft pasa a convertirse en el primer fabricante mundial de galletitas y afianza su presencia en el mercado europeo.
De este modo, la firma expandirá sus activos a 20 países, con la excepción de Latinoamérica (Bagley) e India (Britannia) y contará 36 plantas de producción más.
Kraft señaló que la sede europea del negocio de galletitas seguirá en París y que, al menos en los próximos tres años, no cerrará ninguna de las factorías francesas de Danone.
Asimismo, el director del negocio de Danone, Georges Casala, se incorporará al equipo de Kraft en Europa.
El objetivo de Kraft es ganar mayor escala operativa y acceder a mercados emergentes "críticos", como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que representan más del 25% del negocio.
Por su parte, con esta transacción, Danone centrará en sus negocios de productos lácteos frescos y las bebidas con agua de manantial y mineral.
Esta misma mañana, los títulos de Danone fueron suspendidos de cotización en Bolsa hasta que Danone ha emitido un comunicado para aclarar los insistentes rumores de la jornada de ayer sobre esta operación y tras una reunión urgente con los sindicatos de Lu, quienes han manifestado su preocupación por la posible pérdida de empleos.
Más escala
Con un plantel de aproximadamente 15.000 personas en todo el mundo, el negocio de galletitas de Danone "tiene un modelo de negocio de éxito y un equipo directivo con talento", sostuvo la multinacional estadounidense en un comunicado.
Con esta adquisición, Kraft aspira a ganar mayor escala operativa y acceder a mercados emergentes "críticos", como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que representan más del 25% del negocio.
En cuanto a las razones para la cesión por parte de Danone, se aludió al hecho de que la actividad de galletitas del grupo francés experimentaba una evolución fluctuante (del -3% al +3% en los últimos años) que contrastaba con la progresión, en torno al 10%, de los otros dos negocios: los productos lácteos y las bebidas.
El presidente de la compañía francesa, Franck Riboud, señaló que "esta operación daría la oportunidad al grupo de centrar totalmente sus esfuerzos de investigación y de innovación en el crecimiento rápido de sus divisiones de productos lácteos frescos y bebidas con agua de manantial o mineral".