• 24/12/2025
ALERTA

Peñaflor se asocia a un grupo japonés

La vitiviní­cola cerró un acuerdo con el holding Kataoka por el cual éste se convierte en accionista de su empresa sanjuanina Peñavid, centrada en mostos
04/07/2007 - 14:01hs
Peñaflor se asocia a un grupo japonés

Grupo Peñaflor, la mayor compañí­a vitiviní­cola argentina con siete bodegas en tres regiones, apunta a crecer fuerte no sólo con sus vinos, como Trapiche, Finca Las Moras o El Esteco.


También, busca expandir en el exterior su negocio de mostos y jugo de uva concentrado, sobre todo en el mercado asiático.

Para ello, el grupo –que es controlado por el fondo estadounidense DLJ– acaba de cerrar un acuerdo con el holding japonés Kataoka, por el cual éste se convierte en accionista de su empresa sanjuanina Peñavid, centrada en mostos.

Por un convenio de confidencialidad, no trascendió ni la cantidad de acciones adquiridas por el grupo asiático ni el monto pagado. "Peñaflor continuará controlando el management de Peñavid", aclararon.

Desde hace varios años, Kataoka es el representante de ventas de Peñavid en Japón. Ahora, como socio, buscarán juntos expandir el mercado asiático y del resto del mundo.

Según publica un matutino porteño, el acuerdo significa en lo inmediato una inversión de u$s 2millones en la planta de la firma en San Isidro, San Juan, que tiene capacidad para 30 millones de litros de mostos sulfitados anuales.

Los nuevos equipamientos se destinarán, fundamentalmente, a mejorar la calidad de los mostos, para "elaborar productos más sofisticados y no commodities, con mayor valor agregado", explicaron desde la compañí­a.

Eduardo Garcí­a, CEO del Grupo Peñaflor, y Kenji Kataoka, titular del holding japonés, se reunieron ayer con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para informarle oficialmente el acuerdo, que a futuro significará inversiones mayores a los u$s 2 millones iniciales.

"El plan es convertir la bodega en una verdadera planta procesadora de alimentos, con jugos concentrados más elaborados", comentaron fuentes de Peñaflor.

Peñavid, que factura u$s 10 millones anuales, exporta hoy a diez paí­ses, con Japón como primer mercado. "El mercado asiático tiene un gran potencial futuro. Tener un socio estratégico con sede en Tokio y con amplio conocimiento de esa región nos facilitará la tarea", explicaron fuentes de Peñaflor.

El grupo está invirtiendo u$s 7 millones en San Juan para levantar una nueva bodega para la empresa de vinos premium Finca Las Moras, dentro de un plan de u$s 20 millones para la provincia y más de u$s 50 millones en el paí­s.

Además de Peñavid y Finca Las Moras, el grupo controla Andean Viñas en San Juan; Trapiche y Santa Ana, en Mendoza; y El Esteco y Michel Torino en Cafayate, Salta. En 2006 facturó más de $ 500 millones, $ 210 millones de ellos por exportaciones.