Fiat lanza un nuevo "Fitito"
En su aniversario número 50, el Cinquecento de Fiat, el automóvil que uno podía estacionar en cualquier lugar, planea convertirse "en el iPod de los autos", según su fabricante.
Verdadero antecesor del tradicional Fiat 600 (el popular "Fitito") que tanto éxito tuviera en la Argentina, el nuevo Cinquecento -que en italiano significa "500"- se prepara para ser presentado oficialmente en Turín, en un evento que marcará el regreso del auto tras ser discontinuado a mediados de la década de 1970.
El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, señaló que su compañía desea emular a Apple, porque el "500" será tan elegante como las computadoras y aparatos electrónicos de la empresa estadounidense, como el popular reproductor musical iPod.
"Deseo que Fiat se convierta en el Apple de los autos. Y el Cinquecento será nuestro iPod", dijo Marchionne, en una entrevista publicada por el periódico La Stampa.
Reseña
Al igual que el Mini o el Beetle de Volkswagen, el Cinquecento es un icono. Para los italianos, recuerda el auge económico de su país después de la Segunda Guerra Mundial.
Barato y eficiente, reemplazó gradualmente a la motocicleta Vespa cuando el estándar de vida de millones de italianos mejoró fuertemente durante la década de 1950 y 1960.
Marchionne dijo que trabaja para transformar a Fiat en una automotriz exitosa, tras una profunda reestructuración.
Y le tomó sólo 18 meses a la empresa sacar nuevamente al Fiat 500 al mercado. "El doble de la gestación de un niño, pero la mitad de los que necesitan nuestros competidores (en fabricar sus propios autos)", comentó el ejecutivo.
Mercado
Fiel a su espíritu inicial, el auto se venderá en el mercado masivo, más que en el de los automóviles de lujo.
Los periódicos italianos dicen que el vehículo tendrá un valor de 10.000 euros (u$s13.600).
Su objetivo de producción también será pequeño: 120.000 unidades anuales, frente al total de 2 millones de vehículos que hoy registra Fiat.
Los analistas esperan que el nuevo modelo ayude a la imagen de Fiat, más que a sus utilidades, pese a que será construido en una planta polaca para mantener los costos bajos. El automóvil deberá enfrentar la competencia del nuevo Twingo de Renault.