Dan por descontado que Enel controlará Edesur
La distribuidora Edesur, que abastece de electricidad a más de 2 millones de usuarios en la zona sur de Buenos Aires, estaría por pasar a manos de la italiana Enel, que junto a la española Acciona forma parte del grupo que se quedó con Endesa, también del país ibérico, en una operación que todavía transita sus últimos pasos.
Ayer, en el marco de un seminario organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) por la celebración del día de la energía, el subsecretario del área, Bautista Marcheschi, puso en blanco sobre negro lo que ya se descontaba en el mercado.
"Existe un acuerdo para que Enel gestione los activos de Endesa en Latinoamérica y Acciona se quede con el negocio en España", sostuvo, en declaraciones publicadas por El Cronista Comercial.
Endesa concentra cerca de un 8% de sus negocios en la Argentina, donde participa en todos los eslabones de la cadena eléctrica: tiene el control de las generadoras Dock Sud, Costanera y El Chocón, de una línea eléctrica que conduce energía desde la central de Yacyretá y de Edesur.
El paquete de la compañía en Latinoamérica se extiende por Chile, Colombia, Perú, Brasil y países de Centroamérica.
Enel y Acciona se dividieron el control del mapa de Endesa en dos: para la italiana quedará la responsabilidad sobre los activos en Latinoamérica, mientras que Acciona retendrá los negocios en España.
De esa manera, los negocios de la empresa cambiarán de nombre pero estarán en manos coterráneas. A nivel local, el primer indicio del arribo de la italiana fue un aviso en los principales medios periodísticos del país bajo el título "Enel, nuestra energía llega muy lejos".
En el mercado aseguran que Fernando Ponasso, el ex presidente de Edenor (la distribuidora que cumple el mismo servicio que Edesur pero en la zona norte) durante la gestión de Electricité de France, será la cara visible de la italiana en el país.
Perfil
Endesa es la mayor empresa eléctrica de España. En 2005, Gas Natural, alineada con el partido socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó una oferta para quedarse con el control de la compañía, allegada al Partido Popular, cuya conducción hoy está en manos de Mariano Rajoy.
La movida generó rechazo del conservadurismo y de los ejecutivos de la empresa. Luego, el gigante eléctrico E. On lanzó una oferta sobre Endesa, superior a la de Gas Natural.
Si bien la conformación de una propuesta, que sostuvo durante 13 meses, lo costó más de u$s 400 millones, no llegó a buen puerto, dado que una asociación entre Enel y Acciona la dejó afuera.
Esa alternativa, en principio, permitió hacer una tregua entre diversos sectores empresarios y políticos que se habían peleado por la compañía durante los últimos dos años.
Autorización
Ayer, las autoridades de defensa de la competencia de la Comisión Europea autorizaron la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Enel y Acciona sobre Endesa. El miércoles, la Comisión Nacional de Energía, la entidad reguladora del sector en España, había dado luz verde a la operación, aunque con condiciones.