American Express sella acuerdo para emitir la tarjeta de Iberia
American Express, una de las grandes marcas mundiales de tarjetas, dará un golpe de efecto a su estrategia en España con la firma de una de sus mayores alianzas estratégicas en este mercado.
A falta de los últimos retoques, la compañía estadounidense, que tiene en todo el mundo más de 78 millones de tarjetas, sellará un acuerdo con Iberia Cards, una sociedad participada por la aerolínea española, Banco Popular, BBVA y Caja Madrid cuyo principal cometido es la emisión de la Visa Iberia, un medio de pago que tiene como gran atractivo su vinculación al programa de puntos de Iberia Plus.
El objetivo principal de este acuerdo es la emisión de una tarjeta American Express Iberia, también vinculada al programa Iberia Plus, según publica hoy el portal especializado Expansión.com.
Es un acuerdo histórico dado que será la primera vez que la tarjeta de la aerolínea sea emitida por otra gran marca de tarjetas que no es Visa –la marca mundial líder con 1.550 millones de plásticos emitidos–. En consecuencia también será el primer acuerdo que alcance Iberia Cards fuera del mundo de Visa.
Según estas mismas fuentes, en este acuerdo participa la central de American Express en Europa, situada en la localidad británica de Brighton.
Previsiblemente las tarjetas se comercializarán a través de la red de oficinas de los diferentes socios dada la modesta presencia de Iberia Cards y American Express a través de oficinas en el mercado español.
Experiencia
Se da la curiosa coincidencia de que American Express emite desde hace varios años la tarjeta de Spanair.
Además, el gigante estadounidense tiene una larga experiencia en tarjetas con aerolíneas. De hecho, entre otras, emite medios de pago de British Airways, Singapur Airlines, Aeroméxico o la australiana Qantas.
Las tarjetas se emitirán antes de final de año y permitirán a Iberia Cards ampliar su gama de productos, en un momento del mercado de intensa pugna comercial en el mundo de los medios de pago, y en pleno estrechamiento de márgenes por la reducción de las tasas de intercambio –las comisiones que se cobran las entidades financieras cuando una operación se abona con tarjeta en un comercio–.
De ahí la apuesta por las tarjetas de crédito revolving (una línea de crédito permanente), que permiten el cobro de intereses y por aumentar el voluemn de compras. Esto explica la cantidad de incentivos que las entidades están utilizando para que los clientes usen más las tarjetas.