Boeing presentó su nuevo modelo 787
La empresa Boeing Co. presentó su flamante modelo 787, con capacidad de entre 210 y 330 pasajeros, ante miles de personas que atestaron su amplia planta de ensamble.
Esa ceremonia forma parte de la dura competencia existente en el mercado aerocomercial entre Boeing y Airbus, firma que recientemente hizo demostraciones con el A380, que puede transportar 853 pasajeros.
Con la presencia de representantes de las aerolíneas que han hecho pedidos del avión, las puertas de la enorme planta se abrieron de par en par mientras la aeronave ingresaba lentamente entre los acordes de una canción compuesta especialmente para el 787, que Boeing denominó Dreamliner .
"Nuestra aventura comenzó hace unos seis años cuando supimos que estábamos en la cúspide de entregar nuevas y valiosas tecnologías que harían una diferencia económica con los clientes de nuestra línea aérea , dijo Mike Bair, vicepresidente y gerente general del programa 787.
"En nuestra área de negocios, eso ocurre alrededor de cada 15 años, así que aprovéchenlo , añadió sobre la presentación del primer modelo nuevo de Boeing en 12 años.
El director ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, afirmó que el 787 ofrecerá una "mejoría sustancial: serán más asequibles, cómodos y prácticos para los pasajeros, más eficientes y rentables para las aerolíneas, y más progresistas en términos ambientales para nuestra Tierra .
Demanda
Boeing recibió 677 órdenes de parte de 47 clientes que esperan del fabricante el cumplimiento de su promesa de que el avión a propulsión de tamaño mediano y largo alcance quemará menos combustible, tendrá un mantenimiento más barato y ofrecerá más comodidades a los pasajeros en comparación con los aparatos que vuelan hoy en día.
Dos veces más sólidos y livianos que el aluminio y con mayor resistencia al fuego, estos nuevos materiales para la industria son las resinas de fibra de carbono, que por primera vez son utilizadas para fabricar el fuselaje del avión civil 787.
Entre los pedidos están el de Air Berlin, que ordenó 25 aviones, mientras que Alfafaco Aviation Lease & Finance Company of Kuwait adquirirá 10. Juntos, los pedidos tienen un precio de lista de unos 5620 millones de dólares, aunque los consumidores suelen negociar descuentos.
Despegue
El primer vuelo del avión está previsto para fines de año, y el primer modelo será entregado a All Nippon Airways Co., de Japón, en mayo de 2008.
Será la primera aeronave comercial importante del mundo que esté fabricada con partes de fibra de carbono, que es más ligera, más durable y más resistente a la corrosión que el aluminio.
Para Boeing los materiales compuestos abren nuevos horizontes a la aeronáutica civil. El 787 está construido en un 50% por estas fibras que prometen ahorro de funcionamiento y respeto ambiental.