Makro debuta como distribuidor e invierte $100 millones
La cadena mayorista de origen holandés anunció una inversión de $100 millones en la Argentina y la incorporación de una nueva división, con la que planea ingresar en el negocio de la distribución de alimentos y bebidas.
Los fondos se destinarán básicamente a la apertura de once tiendas tradicionales en los próximos tres años, que se sumarán a las 15 que ya tiene en operaciones.
Desde Makro, y según publica el diario La Nación, no quieren adelantar las ubicaciones, y sólo tienen confirmada para los próximos meses la inauguración de su primer local en la ciudad de Neuquén. La inversión en cada apertura rondará los u$s3 millones.
Los nuevos establecimientos seguirán trabajando exclusivamente con el formato mayorista, como proveedores de autoservicios, almacenes y el canal gastronómico.
Para profundizar su participación en ese segmento, la empresa también lanzará en los próximos días un nuevo servicio de distribución directa de productos.
Inicialmente, el servicio estará disponible en el local que la cadena tiene en San Martín, en el oeste del conurbano, aunque la idea es ir incorporando el servicio en el resto de sus locales, comenzando por la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
Precisión
"Vamos a comenzar ofreciendo el servicio de delivery de productos el 1° de agosto en la sucursal de San Martín, trabajando en un primer momento con un zonas preseleccionadas y un grupo reducido de clientes, aunque la idea es ir ampliando el radio de acción y en un par de años contar con esa distribución directa en todos los locales", manifestó Antonio Colmenares, presidente para América latina de la cadena de comercialización.
En la región, Makro ya puso el servicio de distribución de alimentos en el mercado brasileño y el objetivo para la Argentina es repetir la performance que alcanzaron en el socio mayor del Mercosur, donde más de un 10% de sus ingresos proviene de la nueva división.
Para la puesta en marcha del sistema, la cadena tercerizará el servicio de transporte y trabajará con una firma local, que aportará la flota de camiones, aunque el manejo de la logística del negocio será interno.
Perfil
Makro llegó a la Argentina en 1988, con la apertura del supermercado en la zona de Olivos, sobre la avenida Panamericana.
La cadena pertenece al grupo holandés SHV Holdings, que está bajo control de una familia holandesa y tiene intereses diversificados en los negocios del gas licuado y la venta de chatarra.
Su llegada al país se concretó mediante un acuerdo de asociación con el grupo local encabezado por el empresario Francisco de Narváez, que en ese momento controlaba la cadena de supermercados Tía y el shopping Paseo Alcorta
A fines de los 90, las acciones de Narváez en la empresa fueron adquiridas por el banco holandés ING, que conserva hasta ahora el 11% del paquete accionario de la filial argentina.
Actualmente, Makro compite por el liderazgo en el negocio mayorista con las cadenas locales Maxiconsumo, Diarco, Vital y Yaguar, y factura 900 millones de pesos, con una dotación de personal de 1200 trabajadores.