Repsol se mostró "muy optimista" sobre la llegada de un socio
El director general de Operaciones de la petrolera Repsol YPF, Miguel Martínez, se mostró hoy "muy optimista" sobre la entrada en el capital de YPF de un socio argentino, aunque eludió dar más detalles de la operación amparándose en la confidencialidad de las conversaciones.
Durante la conferencia ante analistas en la que detalló los resultados del primer semestre del ejercicio, Martínez explicó que las conversaciones con empresarios locales se iniciaron hace varios meses y confió en el éxito de las mismas.
El directivo destacó que la incorporación de accionistas a su filial argentina ayudará a reducir y diversificar el riesgo al que está expuesta la petrolera y aportará una estructura financiera y un accionariado más sólidos.
Martínez desvinculó la operación de la evolución política del país, que afronta elecciones presidenciales el próximo mes de octubre, y aseguró que el deseo de la petrolera es tener un socio local que tome entre el 20 y el 25 por ciento de YPF.
Los planes de Repsol YPF fueron anunciados por su presidente, Antonio Brufau, en la Junta de Accionistas del pasado 9 de mayo.
Tras la incorporación del nuevo accionista se procederá a efectuar una OPV en la Bolsa de Buenos Aires por un porcentaje aproximado de otro 20 por ciento. Para facilitar la operación la petrolera podría añadir a su filial en Argentina otros activos en Latinoamérica.
Actualmente Repsol YPF mantiene negociaciones con varias empresas argentinas, entre las que se encuentra el Grupo Petersen, propiedad del empresario Enrique Eskenazi.