Renunció uno de los dueños de LAN Chile
El empresario y político chileno Sebastián Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN Chile, renunció ayer al directorio de la compañía tras haber pagado hace dos semanas una millonaria multa por no haber respetado un período de abstención para comprar más acciones.
Piñera, principal figura de la oposición de derecha y favorito de las encuestas como eventual futuro presidente, comunicó su decisión en un escueto comunicado enviado por el representante legal de la aerolínea a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Hace dos semanas, Piñera debió pagar una multa de 363 millones de pesos (unos 698.000 dólares) por haber comprado el año pasado un nuevo paquete de acciones de LAN sin respetar una prohibición legal para hacerlo hasta después de hacerse públicos los resultados de la empresa.
Piñera denunció que todo el asunto fue una maniobra política montada por el gobierno para desprestigiarlo, pero decidió no apelar la multa, como sí lo hizo otro miembro del directorio de LAN, Juan José Cueto, sancionado también por la misma causa.
El empresario, que en la pasada elección presidencial chilena fue derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet, junto con pagar la multa envió al superintendente de valores y seguros, Guillermo Larraín, un documento en el que calificó la medida de "discriminatoria y arbitraria".
Empresa
Con operaciones en Chile, Perú, Argentina y Ecuador, Lan obtuvo en el primer semestre de este año beneficios netos por 128,7 millones de dólares, con un aumento interanual del 33,9 por ciento.
Hace algunas semanas, la compañía anunció una inversión de 3.200 millones de dólares para incorporar a su flota 32 aviones Boeing 787 "Dreamliner" entre los años 2011 y 2016.
En el período 2007-2011 la aerolínea chilena tiene previsto invertir otros 2.600 millones de dólares en la incorporación de 52 nuevos aviones.