Mexicanos prometen inversiones por u$s1.000 M en tres años
Según fuentes de la comitiva oficial, durante su visita a México el Presidente Néstor Kirchner se llevó la certeza de que las inversiones mexicanas en Argentina mostrarán un interesante crecimiento.
Extraoficialmente, los voceros dijeron que se esperan no menos de 1.000 millones de dólares para los próximos tres años.
Según la información ofrecida por la embajada, además del magnate Carlos Slim (cabeza del grupo CARSO y de Telmex) la lista de empresarios que se reunió con el primer mandatario argentino incluyó a: Daniel Servitje (Bimbo); Alfredo Fernández y Carlos Salazar Lomelín (Coca-Cola FEMSA); Héctor Medina (Cemex); Ricardo Salinas Pliego (Banco Azteca); Dionisio Garza Medina (grupo ALFA); José Bastón Patiño (Televisa) y Guillermo Prieto (Bolsa de Valores local).
Las fuentes consultadas recalcaron, sobre todo, la figura de Slim, a quien definieron como muy interesado en buscar garantías de continuidad en ciertos aspectos puntuales.
Se dijo, por ejemplo, que hizo un reconocimiento de la política cambiaria argentina. La difusión del dato parece conveniente para el gobierno, en momentos en que se esfuerza por tratar que el dólar se ubique en torno a los 3,20 pesos.
De acuerdo a información divulgada hoy por un matutino porteño, Slim, dueño entre otras de CTI, le habría confirmado a Kirchner que proyecta un plan muy ambicioso de inversiones en telefonía y comunicaciones para los próximos cinco años.
Sello azteca
Sin dar cifras, un muy satisfecho Miguel Peirano confirmaría luego que vendrán inversiones nuevas con sello azteca. "La relación con México viene creciendo muy bien en términos comerciales", dijo el ministro de Economía.
En esa cartera resaltan, sobre todo, el resultado del acuerdo automotriz del año pasado (Argentina manda unos 50 mil autos), el de autopartes y el convenio de desgrabación de algunos productos puntuales.
Fuentes de la delegación argentina confirmaron versiones que circulan en el mercado argentino respecto a las inversiones de este país. Por ejemplo, que la embotelladora FEMSA tiene previsto invertir u$s300 millones en el próximo trienio, y que la autopartista ALFA, especialista en piezas de aluminio, acaba de comprar un predio en Córdoba.
Por otro lado, la cadena hotelera Mayan ya acordó la instalación de un lujoso hotel en Puerto Madero Este.