Fondo brasileño arrebata a Morita un negocio de u$s1.000 M
El fondo brasileño GP Investments llegó a un acuerdo para quedarse con el negocio latinoamericano de Pride International, por el que pagó u$s1.000 millones, según informó la compañía el viernes.
Si bien no trascendió la valuación de los activos en la Argentina, allegados a la empresa –dedicada a la prestación de servicios a la industria petrolera– aseguran que el 50% de su facturación proviene de la plaza local.
En la venta entró el 100% de San Antonio, una empresa que Pride había comprado a Perez Companc. En la Argentina, Pride tiene cerca de un 60% del mercado. Y está presente en México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Los brasileños dejaron fuera de contienda a Southern Cross, el fondo de inversión liderado por el ex timonel de Quilmes, Norberto Morita, junto a sus socios Ricardo Rodríguez, Raúl Sotomayor y Horacio Reyser.
Según revelaron allegados a la negociación, el fondo de Morita mantuvo la disputa con los brasileños hasta el último tramo, junto a otro fondo, Río Bravo. Pero se le escapó a Southern Cross la posibilidad de crecer en el sector de la energía a través de una compañía que registró en 2006 ventas por u$s 823,9 millones.
Southern Cross, según publica hoy un matutino porteño, ya tiene experiencia en el sector. Es dueño de la petrolera CGC, con presencia en la Argentina, Ecuador y en Venezuela. También de laboratorios Northia y de The Value Brand (TVB), dueña entre otras de la marca Plusbelle, con proyección en Latinoamérica.
Además, tiene en marcha la construcción de una central eléctrica en la localidad chilena de Campanario, donde desembolsó u$s70 millones.
Escenario
En Latinoamérica, Pride es uno de los peso pesado del sector que provee servicios a las empresas petroleras. Se trata de un negocio que se volvió muy redituable durante los últimos años, debido al aumento en el precio del crudo (el viernes cerró a u$s 71,47 en su variedad WTI, de referencia en el mercado local) y el crecimiento de la demanda de energía.
Debido al proceso de venta en el que estaba inmersa, allegados a la empresa aseguran que durante el último tiempo la casa matriz, en Houston, más interesada en crecer en otros ámbitos, había prestado menos atención al negocio local, por lo que perdió mercado.
GP Investments ya movió la primera ficha de cara al mediano plazo: anunció al management local que permanecerá al frente de la compañía. Y viene con la promesa de hacer uso de su billetera.
Desde su creación, en 1993, recolectó más de u$s2.500 millones de inversores brasileños e internacionales para adquirir 40 compañías.
En mayo de 2006, cerró su primera oferta pública de acciones, que le permitió convertirse en el primer fondo de inversión verdeamarelo con presencia en la Bolsa.