• 14/12/2025
ALERTA

IRSA y Techint adquieren edificio de Catalinas en u$s108 M

Ambas firmas habrí­an cerrado la compra de la torre donde estaba la sede central del Bank Boston, en un nuevo intento por crecer en el sector inmobiliario
14/08/2007 - 14:01hs
IRSA y Techint adquieren edificio de Catalinas en u$s108 M

El negocio del alquiler de oficinas sigue generando grandes probabilidades de ganancias, no sólo a los inversores individuales sino también a las desarrolladoras que quieren hacer pie allí­.


Fuentes del negocio inmobiliario indicaron que una de las torres más reconocidas de la zona de Catalinas, una de las áreas donde los alquileres de inmuebles corporativos es más cara, fue vendida a dos importantes jugadores del real estate local.

El edificio donde estaba la sede central del Bank Boston, a metros del Hotel Sheraton, habrí­a sido vendido en alrededor de u$s108 millones.

Los compradores, según publica el diario Bae, son dos pesos pesados: IRSA, que se comprometerí­a a aportar u$s58 millones, y la organización Techint, que pagarí­a el resto del valor de inmueble una vez que se firmen las escrituras.

Desde ambas empresas no quisieron confirmar la operación, pero sí­ admitieron que son grandes candidatos para quedarse con el inmueble.

Desde poco más del principio del 2007 que se viene especulando sobre la suerte de la torre, de 27 pisos, con excelentes vistas al rí­o, Puerto Madero y el resto de la Ciudad de Buenos Aires.

Es que se trata de un inmueble que no entró en los activos del Boston que el Bank of América le vendió al Standard Bank a principios de este año. Tampoco se desprendió del edificio histórico ubicado en Florida y Diagonal Norte, en este último caso, fuentes del sector dijeron que es difí­cil que la entidad bancaria lo venda.

En el caso de la torre de Catalinas, en la actualidad, el Standard Bank alquila del piso 11 al 19, más el 27, que ocupan los directivos y ejecutivos.

El Bank of América se quedó con el piso 10º, donde todaví­a resuelve algunos trámites administrativos. El resto de los pisos alberga a Organización Veraz, Exxon y Alto Paraná.

Además, el edificio cuenta con dos subsuelos de cocheras y salón de eventos. El Standard Bank tiene contrato para quedarse con el edificio hasta el año 2010.

Estrategia
Es interesante observar cómo el holding que comanda Eduardo Elsztain sigue ganando terreno en la compra de edificios ya que consolidados en las zonas más caras, en lo que se refiere al alquiler corporativo.

Ya se adueñaron de los edificios República y Bouchard Plaza durante el año pasado. Sin dudas, el negocio actual de ganancias por alquilar oficinas está en su mejor momento, casi igualando los valores que regí­an durante la década pasada.

En tanto, es un misterio cuál es el interés de la compañí­a que lidera Paolo Rocca. Lo que se sabe es que hace un año que el grupo italoargentino quiere volver a participar con fuerza del negocio inmobiliario local, pero como desarrolladores, más allá de la construcción, donde hace años que participan con fuerza.

Según datos del mercado, que además confirmaron la concreción de esta operación, los nuevos dueños del inmueble podrán alquilar sus espacios en alrededor de u$s30 el metro cuadrado.

También es posible que los precios sigan en alza, sobre todo, porque todaví­a es difí­cil que los desarrolladores puedan satisfacer la creciente demanda de espacios corporativos. Y eso provoca que los valores de alquiler todaví­a no encuentren un techo.

Traspaso
El Bank Boston pasó a manos del sudafricano Standard Bank a principios de abril, concretando el desembarco del primer banco extranjero al paí­s después de la crisis de finales del 2001.

El Boston, controlado por el Bank of América, dejó atrás casi noventa años de permanencia en el mercado local, como parte de su estrategia de reducir su presencia en la región.

El capital del Standard Bank se reparte de la siguiente manera: 70% para los sudafricanos, 20% para la familia Werthein, y 10% para la familia Sielecky, dueños del grupo de laboratorios Phoenix, Elea y Disprofarma.

Justamente el apellido Werthein provocó otra ola de rumores en el mercado. "Existe la versión de que el edificio habí­a sido vendido previamente al grupo formado por Werthein y Sielecky a un precio más bajo del que finalmente se comercializó y que ellos luego se la vendieron a Irsa y Techint", dijo una fuente que siguió de cerca la negociación.

Es decir que el grupo local habrí­a obtenido una ganancia con la reventa del inmueble a una mejor cotización.

Todo hace suponer que la venta de edificios corporativos y también residenciales seguirá en alza.