Los Grobo amplía su capacidad de acopio y emite ON por u$s20 M
Tras incursionar en el mercado avícola a través del proyecto Avex (que se inaugurará el miércoles en Córdoba) y lanzar su segundo fideicomiso agrícola en marzo, el grupo Los Grobo anunció el aumento de su capacidad de acopio en 40.000 toneladas, con una inversión de u$s20 millones mediante, y la próxima emisión de obligaciones negociables (ON) por u$s20 millones más.
La ampliación de los centros de servicios de Los Grobo se hará en las plantas bonaerenses de General Villegas (donde se aumentará en 10.000 toneladas la capacidad de acopio) y Monte (donde se duplicará la capacidad de acopio actual de 20.000 a 40.000 toneladas), y en la planta de la localidad cordobesa de Río Cuarto (donde se agregarán otras 10.000 toneladas).
Estos aumentos en la capacidad instalada de acopio del grupo demandaron inversiones por aproximadamente 20 millones de dólares, según dijo Gustavo Grobocopatel, CEO de Los Grobo, en declaraciones divulgadas hoy por el diario La Nación.
"Buscamos crecer de forma horizontal, ampliando nuestra capacidad de almacenaje, y también vertical, en cuanto a procesamiento, para lo que ya adquirimos molinos e invertimos en Avex", explicó Grobocopatel.
"Creo que lo ideal para el grupo sería, en el futuro, llegar a procesar por lo menos el 50% de las materias primas que generamos, que totalizan un millón de toneladas", agregó el directivo.
Estrategia
De acuerdo con el empresario, la voluntad de crecer en el procesamiento de materias primas no significa necesariamente que la empresa piense en fabricar alimentos elaborados.
"No creo en la integración vertical total. Cada uno debe hacer lo que sabe hacer bien", dijo Grobocopatel.
En cuanto a las obligaciones negociables, el directivo dijo que estima que se emitirían una vez que estén culminados los trámites formales para su lanzamiento, lo que podría suceder esta semana.
En el contexto de las gestiones para el lanzamiento de sus ON, el grupo ya obtuvo la calificación (A-) de la calificadora de riesgo Fitch Argentina.
Emisión
La primera emisión de ON será por 20 millones de dólares, a los que luego se sumarían 30 millones más. Grobocopatel descartó la posibilidad de que la empresa cotizara en el mercado de valores por el momento.
Además de la emisión de ON, a principios de año el grupo había lanzado un fideicomiso (Grobo II) por u$s12 millones para sembrar 45.000 hectáreas para dos campañas agrícolas de soja, girasol, trigo y maíz.
En 2006, la empresa ya había salido al mercado con el fideicomiso Grobo I, para una superficie de 11.000 hectáreas en el sudeste bonaerense y con una inversión de 2,8 millones de dólares.