Codelco busca comprar a proveedores argentinos
La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de ese metal en el mundo, busca sumar a empresas argentinas entre sus proveedores, informaron hoy fuentes oficiales.
La compañía tiene identificados 30 sectores clave para su desarrollo.
Por el momento, se abastece con tan sólo cinco proveedores por lo que tiene interés en diversificarlos, según explicaron directivos de la empresa en una entrevista con el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.
"De esta manera se elaboró una lista de productos y servicios que Codelco demanda en sus operaciones y que las empresas de nuestro país podrían satisfacer en costo y calidad", dijo la Secretaría de Minería en un comunicado.
La empresa y las autoridades argentinas acordaron organizar conjuntamente una ronda de negocios en la que se presenten las necesidades de la compañía y la oferta argentina en bienes y servicios.
Entre las principales demandas de Codelco se encuentran cales, que alcanzan una demanda superior a los 23 millones de dólares anuales; equipos de proceso de concentración, barras de molienda, equipos de fundición, sílice, transporte y combustibles, entre otros.
Codelco, por dentro
Codelco se creó, en 1976, como una empresa propiedad del Estado chileno, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Las operaciones que hacen de Codelco el principal productor mundial de cobre son realizadas, principalmente, a través de sus divisiones operativas, encargadas de la explotación de los yacimientos, el procesamiento de los minerales, y la obtención del metal y sus subproductos para el envío a los mercados mundiales.
Son cinco divisiones mineras, donde se trabaja con similares procesos productivos, y una fundición y refinería. Todas están ubicadas en las zonas norte y centro de Chile, ellas son: División Codelco Norte, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente.
Es el principal productor del mundo con 1,83 millones de toneladas de cobre fino (según datos de 2005). Además, tiene las mayores reservas base de cobre, alrededor de 20% del total del planeta.
La región de Los Andes chilenos es considerada el principal depósito cuprífero, con cerca del cuarenta por ciento de las reservas identificadas en el mundo. Y con despachos de cobre por 2 millones de toneladas (2005) contando producción de terceros comercializada por Codelco, es el principal vendedor de este elemento metálico en los mercados mundiales.