Techint destina u$s850 M para ampliar su producción de acero
El grupo Techint dio a conocer que invertirá alrededor de u$s850 millones para ampliar su producción de acero de su planta de San Nicolás.
Al parecer, el dinero será utilizado para incrementar la capacidad de la planta de producción de acero de Ternium Siderar, la mayor empresa siderúrgica de la Argentina y una de las más grandes del mundo productora de laminados en caliente y en frío, galvanizados, prepintados, hojalata y tubos estructurales.
El anuncio correrá por cuenta de Paolo Rocca, titular del grupo, en un acto que contará con la presencia del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la candidata Cristina Kirchner y al ministro de Economía, Miguel Peirano.
La empresa tiene programadas para ese establecimiento inversiones por u$s250 millones anuales, durante los próximos cuatro años para eliminar cuellos de botella que se presentan en la planta y para elevar su capacidad productiva a 4 millones de toneladas de acero por año (desde las 2,5 millones actuales).
Estructura
Además de la de San Nicolás, Siderar tiene otros cuatro centros de producción en la provincia de Buenos Aires: Ensenada, Morón (Haedo), Florencio Varela y Esteban Echeverría (Canning).
El holding de la familia Rocca provee insumos para la construcción (51%), el sector automotriz (12 %), envases (9 %) implementos agrícolas (8 %), ductos (6%).
En los últimos cuatro años, y según publica El Cronista Comercial, la empresa invirtió un promedio de u$s150 millones por período. A su vez, las inversiones concretadas generaron la creación de un promedio de 1.200 puestos de trabajo por año dedicados a la ingeniería, supervisión y construcción de las obras.
Plan
Estas inversiones forman parte de un plan diseñado por Daniel Novegil, CEO de Ternium Siderar, quien hace unos meses le prometió a Kirchner "acompañar al Gobierno" en todos los proyectos tendientes a incrementar la capacidad del sistema energético.
Dentro de esta promesa también se incluyen otras inversiones del holding en proyectos de exploración y de búsqueda de nuevas reservas de gas y de petróleo, que se canalizarán a través de sus subsidiariasTecpetrol y Tecgas.
Según fuentes del mercado, en reuniones anteriores Paolo Rocca ya le habría recordado a Kirchner que durante este año el grupo invirtió en el gasoducto del noreste u$s520 millones (de los cuales u$s200 millones fueron a la planta de San Nicolás), lo que llevaba al total de inversiones en el país en el pasado lustro de u$s1.300 millones.