Antelo cierra la compra de una empresa que era de Renault
La Comisión Europea acaba de aprobar la venta del grupo logístico francés Global Automotive Logistics/Compagnie d’Affrètement et de Transport (GAL/CAT) a Vehicle Service International (VSI), una sociedad conjunta entre el empresario Manuel Antelo y el holding logístico escandinavo Wallenius Lines.
Fundada en 1957, CAT perteneció a Renault hasta 2001, cuando se la vendió a GAL. En 2006, la división de transporte de vehículos desde las automotrices a las concesionarias de CAT facturó 800 millones de euros, con 1.600 empleados. En tanto, la de transporte de carga generó ingresos por 300 millones, con 900 empleados.
Tras analizar la operación, Bruselas concluyó en que la compra no tendrá efectos perjudiciales en términos de competencia.
En un comunicado, la Comisión explicó que GAL/CAT se dedica al fletado de buques, mientras que entre las actividades de VSI incluyen la construcción de barcos, el transporte de mercadería por tierra, intercambio comercial de materias primas, operaciones inmobiliarias, extensión de créditos y gestión de acciones.
Ex accionista principal de Renault Argentina, Antelo, de 54 años, fue una de las estrellas más rutilantes del firmamento empresario argentino de los años ’90.
Según detalla El Cronista Comercial, su paso por la ex Ciadea –por entonces, no filial, sino licenciataria de la automotriz francesa en el país– hizo huella: desde que tomó su control, en 1992, la marca gala inició un trayecto que la catapultó hasta lo más alto del ránking de ventas domésticas.
Car One
Si bien dejó la compañía en 1997, tras venderle la mayoría accionaria a la casa matriz, no abandonó la industria automotriz. Con el know-how adquirido en la terminal del rombo, fundó Car One, el megadealer que actualmente comercializa 2.000 autos por mes.
Pero su emprendimiento más demandante de los últimos años fue VSI, para el cual se asoció con el holding logístico noruego Wallenius Wilhelmsen (un proveedor de Renault).
Antelo ya era accionista de la licenciataria de CAT en la Argentina y en Chile. Después del acuerdo, ocupará la máxima silla de la compañía, en París, con Alejandro Forbes –un ex Renault Argentina que ocupó distintas jefaturas de CAT en América latina– como CEO.